Local

Investigan la cesión de suelo público para reducir la deuda

El Tribunal de Cuentas abre diligencias a raíz de una denuncia del PA contra el anterior gobierno.

el 02 ago 2011 / 19:22 h.

TAGS:

El Tribunal de Cuentas del Estado ha abierto las diligencias preliminares para una investigación sobre la cesión de decenas de miles de metros cuadrados de suelo público por parte del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca a particulares para "compensar la deuda municipal con estos proveedores", según reza una denuncia que presentó el Partido Andalucista el pasado 8 de marzo -cuando fue desestimada por carecer de apoyo en el pleno- y que ahora -tras la nueva composición del pleno a raíz de los últimos comicios en que el PSOE perdió su mayoría absoluta de 13 concejales y se quedó con 6- sí ha sido admitida a trámite.

El departamento segundo de la sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas da "por recibido escrito del Ministerio Fiscal" que pone de manifiesto "determinadas irregularidades" en el Consistorio palaciego.

En la denuncia de marzo de los andalucistas, ahora actualizada, se le detallaba al presidente de la Comisión de Hacienda del Parlamento de Andalucía un listado de solares que eran patrimonio municipal y que ya están en manos privadas. El ‘modus operandi' era siempre el mismo: el Ayuntamiento cedía el solar a Iniciativas de Desarrollo de Los Palacios (Idelpa), la empresa casi pública -97% de capital municipal y un 3% de una empresa vinculada a Diputación- dedicada a promocionar viviendas protegidas, y ésta lo vendía a particulares y empresas, nunca con el fin de construir VPO, como dictamina la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, vigente desde 2002. El afán del anterior equipo de gobierno, presidido por el socialista Antonio Maestre, era reducir la deuda municipal con determinados proveedores a costa de suelo público.

Sólo entre septiembre de 2008 y diciembre de 2010, el Ayuntamiento se deshizo con este procedimiento de al menos 21.877 metros cuadrados de solar municipal, según tiene contabilizados hasta el momento el PA.  

Además, estas ventas se realizaban muy por debajo de su precio de mercado. A modo de ejemplo, los 5.261 metros que le quedaba al Consistorio en el antiguo palenque, convertido en almacén municipal, fueron vendidos -en compensación de deuda- a una constructora a 95 euros el metro urbano, más que una ganga si se tiene en cuenta que el metro en la misma zona cuesta en el mercado libre más de 1.000 euros.

A una constructura se le cedieron el 19 de septiembre de 2008 un total de 693 metros en dos solares de la calle Juan José Baquero por un montante de 271.300 euros, es decir, que se le cedió cada metro de suelo municipal por 391 euros. Otra constructora local, entre diciembre de 2008 y enero de 2009, consiguió 17.960 metros por tres solares (el mencionado del antiguo palenque, otro en la avenida Reales Alcázares y la mayoría por los terrenos del antiguo Depósito del Agua). "La pregunta es en cuánto se ha logrado reducir la deuda", señaló el portavoz andalucista, Pedro Amalio Moguer.

El nuevo alcalde, Juan Manuel Valle (IP-IU), ya ha declarado ante el Tribunal de Cuentas.
El grupo municipal socialista señaló que todas las actuaciones realizadas durante el periodo de su mandato fueron totalmente respetuosas con el cumplimiento de la ley. También quiso añadir que no es la primera vez que "los partidos de la oposición intentan tapar con bulos y mentiras" la gestión socialista.

  • 1