Local

Investigan la última ola de delincuencia en Valencina de la Concepción

La junta de portavoces condena los hechos de las últimas semanas.

el 09 sep 2010 / 17:56 h.

TAGS:

Los vehículos incendiados el pasado mes en Valencina de la Concepción.

El robo de las placas solares del dolmen de La Pastora es el último episodio de una ola de delincuencia, tal y como la califica el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, que viene asolando a este municipio desde el pasado mes de agosto y durante los primeros días de septiembre.

El destrozo de tres vehículos, dos de ellos pertenecientes a policías locales, y la recepción de un sobre con un polvo blanco en su interior por parte del concejal no adscrito, Alejandro Baeza, son los episodios más sonados de una situación que obligó ayer a un pronunciamiento por parte del equipo de gobierno (PSOE) para llamar a la calma y dejar que las investigaciones sigan su curso, además de celebrarse una junta de portavoces a la que incluso se invitó al concejal no adscrito.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción recordó que, a petición suya, hace poco más de un mes se reestructuró el ámbito de dependencia de los municipios al despliegue de la Guardia Civil, de manera que ahora tiene asignada la dotación de Gines, “con setenta efectivos, aproximadamente”. Esto supone “una mayor presencia de dicho cuerpo en Valencina de la Concepción, así como mayor seguridad, todo ello a pesar del incremento registrado de la delincuencia, que responde a una situación general que afecta a toda España”.

Son de destacar la quema de los tres vehículos y la de muchos contenedores, así como el destrozo de otro mobiliario urbano. Estos delitos están siendo investigados por la Guardia Civil, por lo que “la información es absolutamente reservada”, según las mismas fuentes. “Desde el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción se condena enérgicamente todo este tipo de actos y se muestra la más absoluta solidaridad con quienes han recibido los daños en sus bienes, de forma cobarde e injusta, esperando que las actuaciones de la Guardia Civil conduzcan a la identificación del culpable o culpables y que respondan por ello”, continúa el comunicado.

Entre tanto, están “en permanente contacto con la Subdelegación del Gobierno de Sevilla, así como con mandos de la Guardia Civil, en coordinación con la Policía Local, a fin de dar captura a los responsables de esos actos”.

POLVO BLANCO. El sobre que el concejal no adscrito Alejandro Baeza recibió en su domicilio con matasellos de Vitoria y sin remitente contenía un compuesto de sosa cáustica, según el análisis del laboratorio.

El propio edil recordó ayer que el pasado 19 de agosto se encontró con la desagradable sorpresa de que al abrir el sobre en la cocina y en presencia de su mujer e hijo se desparramó un polvo blanco que de inmediato puso en alerta a las fuerzas de seguridad.

Su vivienda fue tomada por los especialistas de la Guardia Civil mientras que ellos eran aislados en el hospital Virgen del Rocío durante unas horas. Desde la Guardia Civil le dijeron que esto se considera “un acto de terrorismo”, con el objetivo de meter miedo y se sospecha que el sobre “lo trajo o lo encargó alguien del pueblo”.

  • 1