Local

Investigan los daños al palacio de Peñaflor en Écija

El PA pedirá la creación de una comisión de investigación sobre el proyecto de convertir el palacio de Peñaflor en un hotel de lujo.

el 28 feb 2010 / 19:46 h.

TAGS:

El PA ha anunciado que pedirá la creación de una comisión de investigación sobre el proyecto de convertir el palacio de Peñaflor en un hotel de lujo, una iniciativa que puso en marcha el último gobierno del PA y PP (1999-2003), continuada luego en el mandato pasado por el PSOE e IU y que fue frustrado durante el actual gobierno en minoría del PSOE.

Para el portavoz municipal andalucista, Fernando Reina, "existen motivos de peso" para investigar "los pasos dados y los que se dejaron de dar" en el proyecto. Reina carga contra el "despropósito" de lo hecho por el gobierno socialista, al que culpa del deterioro del palacio, emblema del barroco ecijano y catalogado como Bien de Interés Cultural.

Según el dirigente del PA, los socialistas son responsables "del mayor crimen patrimonial en la historia de Écija", y aboga por investigar lo realizado "para depurar responsabilidades políticas", aunque no descarta que la cuestión llegue a los tribunales.

Tampoco escatimó críticas a sus antiguos socios del PP, que se sumaron a la campaña Salvemos Peñaflor, iniciada por el colectivo cultural Amigos de Écija. "Si en 2007, cuando se pudo, se hubiera cambiado el gobierno local, ahora no tendríamos que andar recogiendo firmas", espetó Reina a los conservadores, en alusión al pacto entre el PA, el PP y los independientes para desbancar de la alcaldía al socialista Juan Wic y que fue frustrada por el PP.

Por su parte, el PSOE asegura que "la legalidad de este procedimiento está asegurada". En ese sentido, recordó que todos los partidos participaron en la adjudicación de las frustradas obras del hotel en el palacio de Peñaflor y que el proyecto pasó los filtros de los informes técnicos y de la comisión provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía.

El PSOE apunta que los técnicos aseguran que el palacio no sufre daños estructurales "sólo los de la fase previa de las obras" y que hay un proyecto del segundo plan anticrisis  "para devolver al palacio a su estado natural".

  • 1