Local

Investigan por qué murió en la sala de espera

La Consejería de Salud ha abierto una investigación para esclarecer la muerte de un paciente que se encontraba en la sala de espera de las Urgencias del Hospital Puerta del Mar de Cádiz tras sufrir previamente en su domicilio una insuficiencia cardíaca, según informaron fuentes de la Delegación Provincial del ramo. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 06:19 h.

TAGS:

La Consejería de Salud ha abierto una investigación para esclarecer la muerte de un paciente que se encontraba en la sala de espera de las Urgencias del Hospital Puerta del Mar de Cádiz tras sufrir previamente en su domicilio una insuficiencia cardíaca, según informaron ayer a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial del ramo.

Las citadas fuentes anunciaron que ya han recabado los informes que, sobre este caso, disponen tanto el propio centro hospitalario, como al servicio de urgencias y emergencias 061, ya que fue este dispositivo quien trasladó al paciente hasta el hospital tras sufrir previamente en su domicilio dicha dolencia. Las mismas fuentes puntualizaron que en la primera valoración realizada sobre este caso, obtenida de un primer análisis de estos informes, la atención sanitaria "estuvo garantizada y normalizada".

Además, mostraron su "preocupación" ante lo que consideran una judicialización de las actuaciones sanitarias por parte de "ciertas asociaciones que tienen un ánimo de lucro" por estos casos y que "trasladan a la ciudadanía informaciones sin rigor y que causan alarma entre la población".

Según adelantó ayer un diario gaditano, que cita fuentes de la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa), el hombre fallecido, de 49 años, murió por la forma "negligente" de actuar del servicio de Urgencias. Así, y siempre según Avinesa, el hombre, que respondía a las iniciales J.O.V., sufrió una insuficiencia cardíaca en su domicilio, a la que consiguió sobrevivir gracias a que tenía implantado un desfribilador automático que realizó tres descargas en sólo 15 minutos, motivo por el que se avisó al 061. Tras llegar los servicios de urgencias, confirmaron que se habían producido las tres descargas, lo que según el protocolo médico aconseja que el enfermo ingrese de inmediato a la UVI.

Una vez en el centro sanitario, el paciente fue trasladado a la sala de espera como si de una urgencia leve se tratara.

  • 1