Local

Investigan si el PAL se financió ilegalmente

La Fiscalía Anticorrupción está investigando si tras la presunta trama corrupta de El Ejido hay un caso de financiación ilegal del PAL, el partido que fundó el alcalde, Juan Enciso, ahora en prisión.

el 28 oct 2009 / 20:11 h.

TAGS:

La Fiscalía Anticorrupción, según avanzó ayer IU, está investigando si tras la presunta trama corrupta del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) hay un caso de financiación ilegal del PAL, el partido que fundó y lidera el alcalde ejidense actualmente entre rejas, Juan Enciso. El diputado provincial de IU, Antonio Romero, desveló ese dato y reclamó a los socialitas que rompan completamente los lazos con este partido en la Diputación. El PAL, en un comunicado, pidió respeto a la presunción de inocencia.


El PSOE, socio del PAL en la corporación, rompió el acuerdo el mismo día que el caso salió a la luz, aunque la cúpula socialista en la Diputación aseguró que mantendrá en sus puestos a los asesores designados por ese partido. Una decisión rebatida por la dirección del partido. La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE solicitó ayer al presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, el cese de los asesores.


El juzgado que investiga la trama de El Ejido -que supuestamente blanqueó y desvió, con el alcalde a la cabeza, 150 millones de euros de las arcas municipales a través de un entramado empresarial liderado por la firma municipal Elsur- será reforzado con un nuevo juez, informó ayer el TSJA.


Y mientras la causa judicial sigue su curso, continúa el cruce de acusaciones entre los dos principales partidos: PSOE y PP, que se culpan mutuamente de haber dado cobijo al alcalde ejidense en sus filas. Enciso fue regidor del municipio almeriense bajo las siglas populares de 1992 a 2005, cuando fue expulsado. Después los socialistas pactarían con su partido (PAL) para auparse al Gobierno de la Diputación. El alcalde popular de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, registró ayer a través de su abogado una querella por "injurias y calumnias" ante el Juzgado Decano de Almería contra el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE en Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, quien lo relacionó como socio empresarial con José Alemán, interventor accidental del Ayuntamiento de El Ejido (PAL) en prisión incondicional por la trama. La bronca llegó al Congreso. El PP interpeló al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, quien advirtió de que si el Ayuntamiento de El Ejido ha hecho un uso fraudulento de los fondos del Plan E, el Gobierno pedirá la devolución e irá a los tribunales.

  • 1