Local

Investigan si las armas fueron utilizadas en atracos

el 08 feb 2011 / 20:01 h.

TAGS:

La Guardia Civil investiga ahora si alguna de las armas preparadas en este taller clandestino pudo haber sido usada para cometer delitos. La trama se encargaba de borrar los números de serie para que fuese más difícil seguirles la pista, pero los expertos del instituto armado pueden recuperarlos en algunos casos para intentar vincularlas al detenido.

La Guardia Civil se encarga de custodiar todas las armas que son decomisadas por las fuerzas de seguridad, de forma que podrá analizar las armas manipuladas que se hayan decomisado a los detenidos para ver si es posible relacionarlas con esta trama. También se podrán comparar los casquillos.

Recientemente se han dado casos de atracos en los que el arma empleada era una pistola de fogueo manipulada para que disparase, como el ocurrido en una tienda de zapatos y regalos de Luis Montoto, en el que el atracador fue detenido por un vecino. El detenido disparó una vez pero la segunda se le encasquilló la pistola, que no soportó la fuerza del primer proyectil. En este caso fue una suerte que le salvó la vida al vecino que le impidió el atraco, al que estaba apuntando a la cabeza con la pistola cuando el arma se quedó atascada.

Las armas simuladas o manipuladas son habituales entre los atracadores. El año pasado, el grupo de Atracos de la Policía Nacional se hizo con 66 armas intervenidas en sus intervenciones, 44 de ellas reales y 22 simuladas.
Esta operación de la Guardia Civil es una de las más importantes que de las descubiertas en los últimos años.

Para encontrar una red de venta de armas manipuladas similar hay que remontarse a hace tres años, cuando en febrero de 2008 la Policía Nacional desmanteló una localizada en El Vacie que vendía sus armas por todo el país a través de internet.

  • 1