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Investigan un contrapeso delantero de la grúa como posible causante del aplastamiento del gruista

el 01 sep 2010 / 15:14 h.

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La Policía Nacional se encuentra investigando un contrapeso que se  instala en la parte delantera de la grúa como elemento externo de la  dotación mecánica inicial del vehículo que podría haber influido en  la muerte de un operario de Aussa, que fue atropellado el pasado  lunes cuando depositaba un vehículo en las dependencias policiales de  Blas Infante.

Fuentes del caso informaron a Europa Press de que este contrapeso,  que posibilita que la grúa pueda cargar vehículos más pesados, podría  ser, según la línea de investigación que se sigue, la principal causa  del fallecimiento de José María M.P., que según la autopsia perdió la  vida por asfixia derivada de un aplastamiento torácico.

Por el momento, el juzgado que instruye el caso ha solicitado a  Aussa la documentación relacionada con la homologación de este  elemento. En el transcurso de la investigación, según las fuentes  consultadas, también se habría solicitado la evaluación de riesgos  laborales de cada grúa.

La reconstrucción inicial de los hechos parte de la alineación de  la grúa con el vehículo a retirar. Al intentar quitar los pasadores  sin éxito, el trabajador se dirigió hacia la parte delantera de la  grúa, una de cuyas ruedas se encontraba doblada en dirección hacia  él. Al operar con el vehículo, éste reculó hacia atrás con la fuerza  de la batería y 'jaló' un par de metros. De esta manera, la rueda  primero le pisó el pie y luego le pasó por encima de la pierna,  tirándolo al suelo y siendo el contrapeso el elemento que finalmente  le provocó la muerte.

Por su parte, el sindicato CSI-F ya ha señalado en una nota que  "como en cualquier accidente se baraja tanto el fallo humano como el  mecánico, pero en ocasiones también aparecen en la investigación  otros elementos y parece ser que nos encontramos ante una de estas

ocasiones".

Con respecto al contrapeso, la central sindical afirmó que "a raíz  del suceso los compañeros fueron informados por fuentes de Policía  Local de que debería de figurar en la ficha técnica y eso mismo  aportaron en su declaración".  

Asimismo, según CSI-F, informaron de que "habían observado cómo el  elemento se desmontaba para pasar la ITV y que posteriormente se  volvía a montar, pero era algo que no les levantó sospechas" y que "a  día de hoy siguen sin saber el motivo por el que se procedía de esta  manera".

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