Local

Investigar con embriones sin "ocultismo"

El director del Instituto de Reproducción Asistida de Galicia, José Codesido, señaló que uno de los objetivos del convenio que suscribió con el Banco Andaluz de Células Madre es "terminar con el ocultismo de estas técnicas".

el 14 sep 2009 / 20:57 h.

TAGS:

El director del Instituto de Reproducción Asistida de Galicia (Iraga), José Codesido, señaló el sábado que uno de los objetivos del convenio que suscribió con el Banco Andaluz de Células Madre es "terminar con el ocultismo de estas técnicas para dar una mejor asistencia al paciente".

En virtud de este convenio, las parejas gallegas podrán por primera vez donar los embriones que no utilicen para la investigación con células madre. Según explicó el director de Iraga, José Codesido, la ley española prevé que los embriones sobrantes puedan ser donados para la investigación científica y destinados así "al bien común". Sin embargo, señaló que esta posibilidad no es del todo real, puesto que en España sólo existen tres laboratorios que investiguen estos aspectos (en Valencia, Barcelona y Granada).

José Codesido resaltó que el citado convenio supone una "innovación" ya que permitirá a las pacientes gallegas acceder a la posibilidad de donar sus embriones para su utilización en la investigación científica.

De esta manera, los pacientes podrán elegir entre cuatro opciones de uso para sus embriones: la consecución de un nuevo hijo, la donación del embrión a otra pareja, la cesión de éste con fines investigadores o la destrucción del mismo.

En otros países, donde la legislación no posibilita la donación de los embriones a la ciencia, el científico considera que los pacientes son "reacios" a donarlos a otras parejas y optan por su destrucción.

  • 1