Local

Invierten 25,3 millones en dos torres de oficinas en Aerópolis

La Junta liberó ayer el dinero para el complejo de oficinas que tiene previsto levantar en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) de La Rinconada para buscar acomodo a las empresas auxiliares de ingeniería y diseño.

el 15 sep 2009 / 20:50 h.

TAGS:

La Junta liberó ayer el dinero para el complejo de oficinas que tiene previsto levantar en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) de La Rinconada para buscar acomodo a las empresas auxiliares de ingeniería y diseño. La Consejería de Innovación invertirá 25,3 millones de euros para el proyecto, que comprende la construcción de dos torres de diez plantas.

El Consejo de Gobierno concedió ayer este montante a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para la puesta en marcha de este complejo. El proyecto tiene previsto dos edificios de diez plantas separados por una glorieta central, con una edificabilidad de 12.000 metros cuadrados para oficinas y locales comerciales y de otros 4.722 metros cuadrados que estarán bajo rasante y que se destinarán a habilitar plazas de aparcamiento y otros servicios.

El complejo ocupará las parcelas número 72 y 73, justo en el centro geográfico del parque. Su edificación deberá cumplir una serie de requisitos, como la sostenibilidad, el carácter bioclimático, el bajo coste de mantenimiento, el uso de las energías renovables y la innovación tecnológica. Las dos torres de oficinas serán edificios que tendrán una arquitectura funcional, ya que su objetivo principal es el de ofrecer a las empresas del sector aeronáutico un espacio permanente y no industrial para el desarrollo de su actividad aeronáutica o complementaria. Según el pliego de condiciones de este proyecto, su plazo máximo de ejecución no podrá superar los 20 meses desde su inicio.

El complejo de oficinas es uno de los proyectos para los que se reservó suelo destinado a equipamiento terciario. Además de estas torres, está prevista la puesta en marcha de un moderno centro de prensa, que también estará promovido por IDEA y cuya construcción está en proceso. El centro de empresas se ubica sobre una parcela de 20.632 metros cuadrados de superficie edificable e incluirá todas las áreas de servicios generales y comunes, además de aquellas que sirvan para prestar los servicios al conjunto del edificio una vez finalizada la construcción. Para uso terciario también se proyecta un centro de servicios que contará con un hotel de 110 habitaciones, restaurantes, oficinas, locales comerciales, que está promovido por la empresa Tils Curt con una concesión del Ayuntamiento de la Rinconada.

Impulso. El parque tecnológico es una iniciativa de la Junta de Andalucía para impulsar el sector aerospacial de la comunidad reuniendo a su industria auxiliar en un único espacio dotado con las últimas tecnologías y con capacidad para prestar servicios avanzados. La inversión realizada hasta la fecha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ronda los 40 millones de euros.

Además, actualmente existe un compromiso de ocupación del 90%, con 38 empresas que han adquirido parcelas o naves en el parque tecnológico. De ellas, 28 ya se encuentran instaladas, generan más de 1.200 puestos de trabajo y facturan al año más de 100 millones de euros.

  • 1