domingo, 24 marzo 2019
22:50
, última actualización
Deportes

¿Irá el Betis camino de otro récord inútil?

El Betis, pese a su bache, lleva un ritmo de puntuación que cualquier otro año lo tendría líder o segundo pero que ahora no le da para estar en la zona de ascenso directo.

el 09 feb 2011 / 21:50 h.

Salva Sevilla pugna con Casado y Míchel, del Rayo.
En 2000, el Betis bajó de Primera a Segunda con una cantidad de puntos con la que ningún equipo había descendido nunca: 42. En 2009, el Betis volvió a bajar a Segunda con la misma puntuación y por culpa de un solo gol de diferencia respecto al Getafe, con el que acabó empatado a puntos. Y en 2010, el Betis no ascendió a Primera pese a terminar igualado también a puntos con el Hércules y el Levante, que sí subieron. La serie de catastróficas desdichas que han rodeado al club verdiblanco en los últimos años es digna de estudio, pero puede que aún no haya acabado. Huelga decir que la temporada en Segunda es larguísima, que quedan diecinueve jornadas y que no hay por qué mentar el gafe, pero la realidad es la que es: justo este año se cambia el formato del ascenso para que sólo suban directamente dos equipos y no tres, como hasta ahora, y justo este año el nivel de puntuación en la parte alta está siendo histórico.

La pasada temporada a estas alturas, si el Betis estuviese tercero y con ocho puntos de renta sobre el cuarto, tendría medio ascenso asegurado. La pasada temporada a estas alturas, si el Betis sumase los 46 puntos que luce ahora, no iría tercero sino primero. Y, en definitiva, en cualquier otra temporada a estas alturas desde que la victoria vale tres puntos, los 46 que ha conseguido el Betis de Pepe Mel equivaldrían al liderato o a la segunda posición en el peor de los casos. Pero no. La campaña en que el equipo verdiblanco acaba la primera vuelta con récord de puntos coincide con la campaña en que la exigencia para ascender también va camino de unas cotas inéditas en la historia de la categoría.

Ahí van los números y la comparativa de la actual pelea por el ascenso. El líder, Rayo Vallecano, ha igualado el mejor registro de la categoría después de 23 jornadas, en poder del Atlético de Madrid de la 01-02: 49 puntos, uno más que el Valladolid de la 06-07. El Celta, por su parte, ha establecido una nueva plusmarca en su puesto: 47; ningún segundo clasificado había sumado tanto en este momento del campeonato y el siguiente en el ranking es el Numancia de la 07-08, con 45. El Betis, por último, es con diferencia el mejor tercero de Segunda con sus 46 puntos; el que más se le acerca es el Tenerife de la 00-01, con 42.

En otras palabras, los 46 puntos que ahora tiene el Betis no sólo son la mejor marca de todos los terceros clasificados, sino que en general sólo han sido superados por dos equipos, además del Rayo y el Celta ahora: el Atlético de la 01-02 y el Valladolid de la 06-07. Además, empataría con el Hércules líder de la 95-96. En cualquier otra temporada, con este registro, el Betis como mínimo iría segundo.

TRÍO DE RÉCORD. Se confirma, por tanto, que el listón del ascenso sube cada jornada que pasa porque el ritmo que imponen los tres conjuntos que pelean por esas dos plazas no decae. Si el Betis reduce la velocidad, se embala el Rayo, y si no, lo hace el Celta, que es la regularidad personificada: sólo ha perdido dos partidos en toda la temporada y uno de ellos fue el primero de la Liga. Hay otra prueba evidente: si se suman los puntos que han obtenido los tres primeros (142), el resultado es sin duda el más alto de la historia de la categoría, además con un amplio margen, ni más ni menos que trece puntos sobre la siguiente marca, los 129 que juntaban los tres primeros en la 95-96, la 00-01, la 01-02 y la 06-07. El año pasado, los todopoderosos Real Sociedad y Hércules parecían invencibles, pero junto al Cartagena 'sólo' acumulaban 128 puntos. Detrás quedan la 96-97 (127) y la 07-08 (126).

  • 1