Local

Irak acelera en plena ofensiva de ataques la formación de Gobierno

el 08 nov 2010 / 21:32 h.

TAGS:

Los policías trabajan en el lugar donde explotó uno de los coches bomba ayer en Irak.

Los principales líderes iraquíes se reunieron ayer por primera vez para acabar con el colapso político que sufre el país desde las elecciones parlamentarias de marzo pasado y acelerar la formación de un nuevo gobierno. Mientras, la violencia en el país continúa y ayer 25 personas murieron en tres atentados.

La reunión comenzó en la ciudad norteña de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, y continuará hoy y mañana en Bagdad. "El encuentro, a este nivel, supone un logro nacional si tenemos en cuenta la sensible etapa que atraviesa el proceso político y los interrogantes, la preocupación, la impaciencia y las dudas mostradas por el pueblo y desde el exterior por la ausencia de gobierno varios meses después de las elecciones", afirmó el convocante de la cita, el presidente de la región del Kurdistán, Masud Barzani.

No obstante, mientras los políticos iraquíes buscaban soluciones para superar la incertidumbre, grupos terroristas mantenían su ofensiva en el país, con tres coches bomba que estallaron en las ciudades de Kerbala, Nayaf y Basora, y que causaron 25 muertos y decenas de heridos. En el caso de Kerbala y Nayaf, los artefactos estaban dirigidos contra peregrinos iraníes que visitaban en esas localidades santuarios venerados por los chiíes, y que frecuentemente son objetivos de atentados terroristas de grupos vinculados con Al Qaeda.

Por ello, los líderes iraquíes adelantaron el encuentro para formar el Gobierno del país. A la mesa se sentaban más de treinta dirigentes políticos, entre ellos el presidente del país, Yalal Talabani, el primer ministro, Nuri al Maliki, y el principal líder opositor, Ayad Alaui. En este sentido, presidente Talabani declaró: "Estoy seguro de que los reunidos aquí se conducirán por los sentimientos nacionales para llegar a un acuerdo sobre todos los puntos y formar un nuevo gobierno de unidad nacional".

Asimismo, añadió "lo que se pide de nosotros en esta reunión es lograr la unidad nacional para hacer frente a los desafíos, conseguir la reconciliación nacional, porque el terrorismo estaba a punto de sembrar las diferencias entre los componentes del pueblo y lograr una participación nacional verdadera".

Por su parte, Alaui, líder de Al Iraqiya, el grupo que mayor número de diputados sacó en las elecciones del 7 de marzo, habló sobre la necesidad de formar rápidamente un gobierno y definir temas como "una participación nacional verdadera, que sea equilibrada". "Sin la participación de todos los bloques no va a haber unidad ni distribución equilibrada de los poderes", agregó.

Esta reunión se considera un paso muy importante para Irak, ya que hasta ahora no había habido un encuentro unificado para que todos se pusieran de acuerdo sobre un gobierno de unidad nacional. Por ello, en una rueda de prensa, Barzani calificó de "logro importante" la reunión de ayer, aunque no se anunciaron resultados concretos. "Hoy se rompió la barrera psicológica y hay detalles que no se pueden resolver en dos días, pero hay prioridades", dijo Barzani.

En las reuniones de hoy y mañana los diputados deberán elegir un nuevo presidente del Parlamento unicameral y también un jefe de Estado, que se encargará de proponer al poder legislativo un primer ministro.

  • 1