sábado, 23 marzo 2019
19:07
, última actualización
Local

Irak aprueba el borrador del pacto de seguridad con EEUU

El Consejo de Ministros iraquí aprobó ayer el borrador del acuerdo de seguridad que negocian desde marzo EEUU e Irak y que regulará la presencia de las fuerzas estadounidenses en ese país a partir de enero de 2009.

el 15 sep 2009 / 18:27 h.

TAGS:

El Consejo de Ministros iraquí aprobó ayer el borrador del acuerdo de seguridad que negocian desde marzo EEUU e Irak y que regulará la presencia de las fuerzas estadounidenses en ese país a partir de enero de 2009, según el portavoz del Gobierno, Ali al Dabagh. Éste explicó en una rueda de prensa que el borrador fue aprobado por 27 ministros de los 28 que asistieron a la sesión extraordinaria celebrada ayer tras incluir varias reformas. Se espera que el borrador sea presentado al Parlamento que tendrá que decidir la fecha de la sesión en la que discutirá y procederá a su votación.

"Todos los bloques políticos que están representados en el Consejo de Ministros han aceptado el acuerdo", afirmó Al Dabagh que comentó que este paso equivale a la aceptación del texto por todos los grupos políticos. El portavoz ministerial agregó que "el acuerdo supone la mejor alternativa, aunque no sea la solución ideal para la parte iraquí ni la estadounidense, sino una medida impuesta por las circunstancias del país que permitirá el tránsito a una situación mejor, en la que se impondrá la soberanía iraquí". Según el proyecto, antes del 30 de junio de 2009 se tendrá que proceder a la retirada de las tropas multinacionales de las ciudades y los pueblos iraquíes, y antes del 30 de diciembre de 2011 de todo el territorio nacional iraquí.

Además, la denominada "zona verde" en Bagdad, que acoge las sedes de las embajadas de EEUU y el Reino Unido, y edificios gubernamentales, será entregada al Gobierno iraquí, que puede permitir a las tropas de EEUU establecer algunos puestos de control que considera importantes.

Al menos diez personas murieron ayer y otras 15 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en Yalaula, a 65 kilómetros al este de Baquba, al noreste de Bagdad, informaron fuentes policiales iraquíes. Las fuentes relataron a Efe que el vehículo, que se encontraba estacionado en el centro de la localidad, estalló al paso de una patrulla policial, de la cual seis policías murieron y otros tres resultaron heridos.

El atentado tenía como objetivo al general de la Policía, Ferhad Refaat, jefe del Departamento de Investigación Criminal de este cuerpo en Yalaula, que viajaba en el convoy y que salió ileso del ataque, según las fuentes. Los coches que constituían la patrulla resultaron dañados, así como varios edificios del lugar.

  • 1