Local

Irak: entre el temor y la esperanza

Obama anunciará hoy de forma oficial el fin del conflicto armado en el país árabe.

el 30 ago 2010 / 19:32 h.

TAGS:

Un grupo de policías iraquíes bailan con sus armas en alto para celebrar la retirada de las tropas militares de EEUU.

Estados Unidos pondrá fin hoy a la guerra de Irak. Un país que se debate entre el temor a un avance de la insurgencia chií y la esperanza de que la actividad de los grupos armados y terroristas disminuya. Aunque la violencia ha decrecido en comparación con los primeros años de la ocupación de EEUU, algunos iraquíes temen una reactivación de los grupos insurgentes chiíes, en menoscabo de los suníes como Al Qaeda.


El presidente estadounidense, Barack Obama, se dirigirá hoy a toda la nación, en horario de máxima audiencia, para anunciar el final de la guerra en el país árabe aunque durante unos meses permanecerán unos 50.000 soldados para adiestrar a las fuerzas iraquíes. Precisamente, por este motivo, el vicepresidente de EEUU, Josep Biden, llegó ayer en visita sorpresa a Irak, donde tiene previsto participar hoy en la ceremonia que servirá para poner fin a las operaciones de combate en el país árabe. Según la Casa Blanca, Biden se entrevistará en Bagdad con varios representantes del Gobierno y participará en la ceremonia por la que el Ejército estadounidense traspasará el mando a las fuerzas iraquíes.


El analista político Ali al Amri explicó que "hay indicios de la vuelta de algunos dirigentes (de milicias chiíes) que huyeron de Irak hace dos años", y destacó la capacidad de maniobra de esos grupos por tener miembros infiltrados en las instituciones y los servicios de seguridad. Son organizaciones como el Ejército del Mahdi, las Brigadas de Hizbulá o Ahl al Haq (Los dueños de la verdad), que según el Ejército de Irak y de EEUU reciben apoyo de Irán.


Sin embargo, Al Amri auguró un retroceso de grupos suníes como Al Qaeda, debido a que han sufrido duros golpes y a que han perdido su base popular por los atentados contra fieles de su mismo credo. No comparte la misma opinión el experto en grupos armados Nazem al Yaburi, ex dirigente de Al Qaeda, red de la que se desvinculó para unirse a los Consejos de Salvación, milicias tribales suníes pro gubernamentales. Al Yaburi ve un posible renacer de los movimientos suníes por la falta de seriedad del Gobierno iraquí para integrar en el Ejército a los Consejos de Salvación, creados en el año 2006 para luchar contra Al Qaeda.


resurgir de facciones. El control de esas milicias, decisivas en la reducción de la violencia, fue entregado al Ejecutivo iraquí en abril del 2009 por el Ejército de EEUU, que las financiaba y supervisaba. "El descenso de la actividad de los Consejos de Salvación debido a que el Gobierno no les da la confianza para luchar que les proporcionaba la protección estadounidense puede facilitar un regreso de Al Qaeda", advirtió el experto.


La actividad de la insurgencia comenzó tras la invasión de 2003 en forma de resistencia a la ocupación de Estados Unidos y aumentó progresivamente durante el año 2004 con ataques a las fuerzas estadounidenses e iraquíes. Ese año, la organización terrorista Al Qaeda se implantó en Irak con el nombre de Monoteísmo y Yihad, perpetrando atentados contra el Ejército de EEUU, y logró una base popular que la respaldaba.


En paralelo, se creó en 2004 la milicia chií más importante, el Ejército del Mahdi, del clérigo radical Muqtada al Sadr, después del polémico cierre del diario islámico Al Hauza al Natiqa, lo que desembocó en manifestaciones y enfrentamientos. A finales del 2006, Al Qaeda se unió al conglomerado de grupos terroristas Estado Islámico de Irak, liderado por Abu Omar al Bagdadi, muerto el pasado abril.


Con los ataques de Al Qaeda reducidos y el abandono de la lucha armada por parte del Ejército del Mahdi, Irak ingresó en la etapa actual, marcada por una relativa calma rota por periódicos repuntes de violencia, que muchos temen que, con la retirada de EEUU, se puedan intensificar.
heridos de guerra. Pero no sólo Irak asume desde hoy un nuevo reto. EEUU se enfrenta al desafío de atender a los miles de soldados que regresaron mutilados y con traumas psicológicos y que han perdido su trabajo por la crisis. La guerra de Irak se ha convertido junto a Afganistán en el conflicto más largo en la que se ha visto envuelto EEUU y una de las de mayor coste económico y humano, con casi 900.000 millones de dólares invertidos y 4.200 soldados muertos. El regreso de las tropas impone un nuevo reto al Gobierno, el de atender a una legión de veteranos que busca reiniciar la vida que dejó al partir al frente. "Ningún soldado vuelve de la guerra siendo la persona que se fue de casa. Siempre regresan cambiados, rara vez para mejor, y muchas familias no los reconocen", explicó ayer a Efe el presidente de Veteranos por la Paz, Mike Ferner.

  • 1