lunes, 25 marzo 2019
12:40
, última actualización
Local

Irak se suma a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas

Irak ha solicitado ante la Secretaría General de la ONU su adhesión a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, con lo que se convertirá en el país número 186 que forma parte de ese convenio, anunció la OPAQ.

el 15 sep 2009 / 21:10 h.

TAGS:

Irak ha solicitado ante la Secretaría General de la ONU su adhesión a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, con lo que se convertirá en el país número 186 que forma parte de ese convenio, anunció la OPAQ, la organización encargada de aplicar ese tratado.

El director de la OPAQ, Rogelio Pfirter, destacó en un comunicado que la decisión de Irak "nos acerca más al objetivo de la Convención, que es la prohibición universal de armas químicas". Con su adhesión a la Convención, que se formalizará el próximo 12 de febrero, Irak se compromete a tomar todas las medidas necesarias para prohibir la armas químicas y eliminar los arsenales en ese país.

Bajo el régimen del destituido y ejecutado ex dictador Sadam Husein, Irak empleó armas químicas durante la guerra que mantuvo contra Irán (entre 1980 y 1988). Además, en marzo de 1988, Irak atacó con ese tipo de armas a la población kurda del norte iraquí, causando miles de víctimas civiles.

Irak negó haber utilizado armas químicas contra poblaciones kurdas en 1988, aunque, tras su derrota en la guerra del Golfo Pérsico de 1991, los inspectores de la ONU descubrieron grandes cantidades de gas mostaza, gas nervioso y otros agentes venenosos.

Con sede en La Haya, la Organización para la Destrucción de Armas Químicas (OPAQ) fue creada en abril de 1997 con el objetivo de eliminar el armamento químico y su capacidad de desarrollo, y en la actualidad cuenta con 185 Estados miembros.

  • 1