Local

Irak teme que el asesinato de un jeque de Al Sadr desate otra ola de violencia

El jeque Riad al Nuri, director de la oficina del clérigo chií Muqtada al Sadr en Nayaf, en el sur de Irak, fue asesinado ayer por un grupo de desconocidos. El Gobierno iraquí, que condenó el acto, teme que se dispare la violencia por lo que impuso el toque de queda en esta ciudad.

el 15 sep 2009 / 03:04 h.

TAGS:

El jeque Riad al Nuri, director de la oficina del clérigo chií Muqtada al Sadr en Nayaf, en el sur de Irak, fue asesinado ayer por un grupo de desconocidos. El Gobierno iraquí, que condenó el acto, teme que se dispare la violencia por lo que impuso el toque de queda en esta ciudad.

Los presuntos asesinos, que escaparon del lugar del crimen, tendieron una emboscada a Nuri en su casa, en el este de esta ciudad santa chií, y dispararon contra el asesor de Sadr, que murió al instante, según informaron fuentes policiales. Este asesinato se enmarca en la espiral de violencia que vive Irak desde hace semanas, cuando el Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, inició una ofensiva contra la milicia chií del Ejército del Mahdi, leal al clérigo Muqtada al Sadr, en Basora, al sur del país, y en otras ciudades. Al Sadr no reconoce la legitimidad del Ejecutivo de Maliki y lo acusa de estar en manos de George W. Bush.

El primer ministro iraquí condenó este asesinato, que calificó de "acción brutal". Según un comunicado difundido por la oficina de Maliki, el crimen es "un intento de eliminar a las personalidades religiosas y nacionales y de incitar a la revuelta" entre las diferentes facciones iraquíes. Nayaf es la ciudad más sagrada en la tradición chií y en ella residen los más importantes clérigos de esta rama del Islam en Irak, incluido el ayatolá Ali Sistani, máxima autoridad chií del país.

Las autoridades decretaron el toque de queda indefinido tras el asesinato de este importante clérigo chií en Nayaf, a 170 kilómetros al sur de Bagdad. Los sadristas acusaron inmediatamente al Ejecutivo de Maliki de estar detrás del asesinato: "Señalamos al Gobierno como responsable de su asesinato", aseguró Haider Nateq, portavoz sadrista en la ciudad meridional de Diwaniya, en declaraciones a Al Yazira. "El asesinato es parte de una campaña que pretende debilitar a los sadristas", añadió.

La oficina de Sadr en la ciudad está situada en las inmediaciones del mausoleo de Ali, primo y yerno del profeta Mahoma, y ya fue objeto de un ataque por parte de las fuerzas de EEUU en 2004.

Las autoridades temen que el asesinato de Al Nuri desate una ola de violencia inter-chií similar a la que ha azotado las ciudades del sur de Irak recientemente.

Los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno y las milicias de Al Sadr han hecho explotar profundas divisiones al interior de la comunidad chiíta, mayoritaria en Irak, donde unos sectores apoyan a los políticos en el gabinete de Maliki, que controla las fuerzas de seguridad, y otros a Sadr, que controla las calles en muchas áreas chiítas.

Pese al temor a la espiral de violencia que podría desatarse, el representante especial de la ONU para Irak, Staffan de Mistura, aseguró que el país se encuentra en un año "crucial" para su futuro y destacó que la población ve 2008 como el año en que "recuperará su soberanía". La coincidencia este año de las elecciones en EEUU, los comicios provinciales en Irak y la negociación de un acuerdo marco de relaciones bilaterales ofrecen una sensación de "fin de un periodo", aseguró.

Sangre en el hotel de Couso. Al menos tres personas murieron y otras siete resultaron heridas por la explosión de un cohete Katiusha junto al hotel Palestina, en el centro de Bagdad, según informaron a Efe fuentes policiales. El cámara español José Couso murió hace cinco años por el disparo de un tanque estadounidense contra este mismo hotel.

El proyectil cayó en un área cercana al hotel, en la plaza Firdus, una de las principales arterias comerciales de la ciudad. El cohete provocó importantes daños materiales al edificio del hotel, que alberga habitualmente a periodistas y hombres de negocio extranjeros.

  • 1