Local

Irán acepta el pacto nuclear "con condiciones"

Teherán está dispuesto a intercambiar uranio de bajo enriquecimiento por combustible nuclear.

el 12 dic 2009 / 20:31 h.

TAGS:

El ministro de Exteriores iraní, Manucher Motaki, afirmó ayer en Bahrein que su país está dispuesto a intercambiar uranio de bajo enriquecimiento por combustible nuclear, de acuerdo con una propuesta de la ONU, según Al Yazira. Durante una intervención en el Foro del Diálogo de Manama sobre asuntos de seguridad en Oriente Medio, Motaki matizó que ese acuerdo nuclear tendría que ser con las condiciones y el calendario que Irán imponga, señaló Al Yazira en su página web.


"Aceptamos el acuerdo propuesto de forma preliminar, pero sugerimos que en una primera etapa intercambiemos 400 kilogramos de uranio enriquecido en un porcentaje de un 3,5% por una cantidad de uranio enriquecido en un 20%", apuntó Motaki.
El jefe de la diplomacia iraní sugirió que el canje de combustible tenga lugar en la isla iraní de Kish, en el Golfo Pérsico.


El Gobierno de Teherán tiene hasta el próximo 31 de diciembre para responder a la oferta que hizo en meses recientes EEUU para reactivar el diálogo a seis bandas sobre su programa nuclear o afrontar nuevas sanciones.
El titular de Exteriores iraní señaló que la República Islámica ha presentado una respuesta clara con esta aceptación preliminar, aunque, según él, existen diferencias en los mecanismos. Asimismo, Motaki declaró que su país necesita entre 10 y 15 reactores para generar electricidad.

  • 1