Local

Irán alerta de una "violenta respuesta" en caso de ataque israelí

Irán puso sobre aviso a Israel ante una posible incursión israelí y alertó del hartazgo de los países del entorno ante las actitudes del Gobierno de Israel. El presidente iraní advirtió que "los pueblos de Oriente Próximo son un volcán a punto de entrar en erupción contra los que cometen y apoyan a las matanzas contra el oprimido pueblo palestino".

el 14 sep 2009 / 22:49 h.

TAGS:

Irán puso sobre aviso a Israel ante una posible incursión israelí y alertó del hartazgo de los países del entorno ante las actitudes del Gobierno de Israel. El presidente iraní, Mahmud Ahma- dineyad, advirtió que "los pueblos de Oriente Próximo son un volcán a punto de entrar en erupción contra los que cometen y apoyan a las matanzas contra el oprimido pueblo palestino".

Además, insistió en que su país responderá de forma violenta contra un eventual ataque de Israel, al que calificó como una "entidad sionista criminal, terrorista y hostil a la humanidad". "La entidad sionista no goza de la valentía para atacar porque sabe que cualquier agresión [contra Irán] tendrá una respuesta violenta y flagrante de la que se arrepentirán", dijo.

Esta amenaza se produce después de que el Ministerio de Defensa israelí realizara ayer una prueba de carácter preliminar con un nuevo sistema anti-misiles, cuyo desarrollo tardará todavía años en completarse.

La prueba, desde la base aérea de Palmahim, al sur de Tel Aviv, consistió en verificar el sistema de propulsión de los misiles que deberán interceptar los cohetes agresores. Israel decidió hace dos meses desarrollar un nuevo mecanismo de defensa, conocido como Iron Dome, para hacer frente a las amenazas de cohetes en poder de las milicias palestinas, que tienen en vilo a toda las comunidades de la franja de Gaza.

El Iron Dome forma parte de una estrategia israelí mucho más amplia que busca neutralizar cualquier amenaza de cohetes, desde los de corto alcance disparados desde Gaza a los balísticos en poder de Siria e Irán.

Una guerra. Mientras, el conflic- to palestino-israelí se mantuvo en crisis después de que el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, calificara de "guerra" los enfrentamientos entre su Ejército y los milicianos palestinos, donde se registra desde hace tres días la peor escalada armada desde que Hamás controla la franja.

Según el jefe de urgencias del hospital Shifa de la ciudad de Gaza, Moaweia Hasanein, las últimas víctimas de la espiral bélica son tres milicianos de la Yihad Islámica, cuyo vehículo fue alcanzado a primera hora de la noche de ayer por el disparo de un avión de las Fuerzas Armadas de Israel.

Con anterioridad, otro ataque militar costó la vida ayer a un miliciano y a su mujer, cuyo vehículo recibió el impacto de la aviación israelí cuando iba por el campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja.

  • 1