Local

Irán anuncia una nueva etapa de "cooperación" con Occidente

El OIEA ya tiene la respuesta oficial del país sobre el reprocesamiento del uranio

el 29 oct 2009 / 20:06 h.

TAGS:

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en el centro de la imagen, rodeado de científicos iraníes.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha decidido dar un giro a su estrategia nuclear, al menos en las formas, y ayer aseguró que las relaciones con Occidente en esta materia han pasado "del enfrentamiento a la cooperación".


El presidente iraní, cuyos planes nucleares rechaza de plano la comunidad internacional, aseguró que su país recibe con "beneplácito el intercambio de combustible" con otras naciones y la colaboración "para la construcción de nuevas centrales nucleares". También reiteró que los iraníes no "darán nunca marcha atrás en su derecho" a disponer de tecnología nuclear. "Apretamos cualquier mano que se extienda con franqueza hacia nosotros, pero si intentan conspirar contra Irán, la respuesta del pueblo iraní será la misma que dio el anterior presidente de Estados Unidos, George W. Bush", agregó el mandatario iraní.


En opinión de Ahmadineyad, Irán se encuentra "en una situación muy delicada que puede ser el punto de partida para un salto cualitativo del pueblo iraní en la escena científica del mundo". "Hoy día todos los países y los pueblos del mundo reconocen la actividad nuclear de Irán como un derecho indispensable del pueblo iraní", agregó. Ahmadineyad señaló que "afortunadamente se dan las condiciones para la cooperación nuclear internacional" y que varios países han anunciado su disposición para el intercambio de combustible con Teherán y la ayuda para la construcción de centrales.


Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil nuclear, otro de naturaleza clandestina y uso bélico cuyo objetivo sería el desarrollo de armamento, algo que Teherán niega.


Respuesta al OIEA. Este gesto de Ahmadineyad no sólo se quedó reflejado en palabras, sino también en gestos. El Organismo Internacional de Energía Atómica, (OIEA), confirmó ayer que Irán ya ha le ha comunicado oficialmente su respuesta a la propuesta para reprocesar en el extranjero el uranio poco enriquecido del país islámico y confió en que se pueda alcanzar pronto un acuerdo. "El director general del OIEA está ocupado en consultas con el Gobierno de Irán así como con el resto de partes implicadas, con la esperanza de que se pueda alcanzar pronto un acuerdo sobre su propuesta", anunció en Viena este organismo de la ONU.


La respuesta iraní al OIEA llega una semana después de que el director del organismo, Mohamed El Baradei, planteara una propuesta de acuerdo, en la que también participarían Estados Unidos, Francia y Rusia, para que el uranio poco enriquecido fuera transformado en combustible apto para un reactor médico en Teherán. Pese al cambio de actitud de Irán, su buena voluntad sigue sin verse plasmada en la realidad, pues el OIEA no concretó qué tipo de respuesta ha recibido de Teherán ni cuál es el contenido del pacto al que se acercan. Ahmadineyad ha repetido en multitud de ocasiones que su plan nuclear es un derecho al que no piensa renunciar.

  • 1