Local

Irán aumentará su plan nuclear un 1.700% aunque haya más sanciones

El Reino Unido y EEUU insistirán en una nueva resolución de la ONU con sanciones contra Irán por su programa nuclear, después de que su presidente anunciara que planea aumentar un 1.700% su plan nuclear. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 21:07 h.

TAGS:

El Reino Unido y EEUU insistirán en una nueva resolución de la ONU con sanciones contra Irán por su programa nuclear, después de que su presidente anunciara que planea aumentar un 1.700% su plan nuclear.

Los gobiernos británico y norteamericano mantienen su iniciativa pese a que un informe de los propios servicios secretos de EEUU sostiene que Irán suspendió su programa nuclear militar en 2003. Irán rechazó, no obstante, que hubiese dispuesto de un programa militar incluso antes de 2003.

Pese a ello, el Reino Unido ha decidido mantener su intención de endurecer las sanciones internacionales a Teherán por su negativa a suspender las actividades del enriquecimiento de uranio, tal como exige el Consejo de Seguridad.

Sin embargo, China y Rusia, que tienen estrechos lazos comerciales con Irán, cuarto productor mundial de petróleo, no ven con buenos ojos las sanciones que defienden los otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, el Reino Unido y Francia).

Desde Rusia, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, coincidió con Irán al señalar que sus servicios secretos no tenían datos de que Irán hubiese desarrollado un programa nuclear militar antes de 2003. Lavrov respondió así al número tres del departamento de Estado norteamericano, Nicholas Burns, quien declaró en Australia que EEUU presionará a China, Rusia y sus aliados europeos para aprobar una nueva resolución de la ONU con más sanciones contra Teherán.

A esta estrategia contribuyó el presidente de EEUU George W. Bush, quien insistió en que Irán "fue, es y será peligrosa", por lo que le exigió que lo "confiese" todo sobre sus verdaderos planes.

50.000 centrifugadoras. Irán aprovechó el desconcierto internacional para echar más leña al fuego. Su presidente, Mahmud Ahmadineyad, manifestó que su país tiene planes para construir 50.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio en el marco de su programa nuclear, que, reiteró, es "pacífico".

"Necesitamos 50.000 centrifugadoras para suministrar combustible a una sola central nuclear durante un año", aseguró, lo que supone un crecimiento de casi el 1.700% al disponer ya de 3.000 centrifugadoras. Añadió que "Irán no hubiera podido reanudar su programa si lo hubiera suspendido un sólo día".

  • 1