Local

Irán avisa a EEUU y UE que no paraliza su plan nuclear

Irán volvió a proclamar que no suspenderá el enriquecimiento de uranio justo cuando el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, llegó a Teherán para solicitar su paralización. Este anuncio recaló hasta en París, donde el presidente de los EEUU, George W. Bush dijo sentirse "decepcionado". Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 06:23 h.

TAGS:

Irán volvió a proclamar que no suspenderá el enriquecimiento de uranio justo cuando el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, llegó a Teherán para solicitar su paralización. Este anuncio recaló hasta en París, donde el presidente de los EEUU, George W. Bush dijo sentirse "decepcionado" y advirtió a Teherán que "todas las opciones están sobre la mesa".

De nuevo los iraníes han declinado el nuevo paquete de incentivos que Javier Solana presentó anoche en la capital en nombre de la UE y del llamado "grupo 5+1" (los países del Consejo de Seguridad más Alemania). Esta propuesta fue definida por el español como "una oferta amplia y generosa que pretende resolver los problemas que suscita a la comunidad internacional el programa nuclear iraní", pues ante todo desea lograr "garantías objetivas" sobre la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán.

Pero antes incluso de comenzar sus reuniones en Teherán, el portavoz del Gobierno iraní, Gholamhossien Elham, echó un jarro de agua fría al asegurar en rueda de prensa que "la postura de la República Islámica es muy clara", tras lo que reiteró que no hay nada que discutir si se pone como condición la suspensión de enriquecimiento de uranio (que precisamente es el punto de partida de la propuesta internacional). No obstante, el ministro de Exteriores, Manuchehr Mottaki, se mostró menos agresivo y afirmó que estudiaría la oferta.

Desde París, George W. Bush y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, reconocieron sentirse decepcionados por la actitud iraní, pues devuelve el problema al punto de partida. Así, el presidente de los EEUU señaló que la negativa de Teherán "representa una indicación al pueblo iraní de que sus líderes están dispuestos a aislarles aún más". Sarkozy, por su parte, afirmó que los iraníes "se merecen algo mejor que el punto muerto al que algunos de sus líderes les llevan" y recalcó que el plan nuclear es "un gran problema" puesto que "si Irán fuera a conseguir una bomba nuclear sería totalmente inaceptable".

  • 1