Local

Irán blinda su arsenal nuclear

Simula un ataque de aviones no pilotados contra su programa nuclear

el 20 nov 2010 / 20:17 h.

TAGS:

Las fuerzas de seguridad iraníes concluyeron ayer cinco días de maniobras de defensa antiaérea con un ejercicio destinado a repeler un hipotético ataque contra sus sitios nucleares por oleadas de aviones no pilotados. Durante esta última jornada, se volvieron a probar, además, las baterías antiaéreas de fabricación rusa S-200 que Irán dice haber adaptado para que funcionen como las S-300 que compró en 2005 y que Moscú se ha negado a entregar debido a las sanciones impuestas a Teherán por las sospechas que levanta su programa nuclear.


"Hemos desarrollado el sistema mejorando las S-200 y lo hemos probado con éxito utilizando todo el potencial y la experiencia de la Guardia Revolucionaria, el Ejército y el Ministerio de Defensa", explicó ayer a la televisión estatal el general de la Fuerza Aérea iraní, Mohamad Hasan Mansourian. Irán ya anunció el pasado miércoles que había probado con "éxito" una versión propia de las baterías S-300, consideradas mucho más potentes que los sistemas antiaéreos Tor M-1, que Irán compró hace unos años.


El anuncio levantó las suspicacias de los expertos militares, quienes subrayan que este tipo de arma es muy difícil de replicar debido a la complejidad de sus sistemas, capaces de detectar y destruir misiles balísticos. Mansourian detalló que durante esta quinta y última jornada de los ejercicios "la defensa iraní logró destruir docenas de aviones no pilotados enemigos usando misiles balísticos de corto alcance y artillería". "Igualmente interceptó unos treinta aviones de guerra enemigos y los obligó a huir. Finalmente, se ha concluido con las habituales reparaciones", apostilló.


misiles de defensa. Por su parte, el general Hamid Arjangi, portavoz de las maniobras, señaló que el ejercicio trataba de "hacer frente a un ataque masivo de pequeños aviones no tripulados enemigos que violaron el espacio aéreo de la República Islámica y penetraron en lugares sensibles, industriales y nucleares". El militar, citado por la agencia de noticias local Isna, reveló, asimismo, que durante las maniobras fue probado un sistema defensivo de misiles de medio alcance llamado Mersad.

  • 1