Local

Irán boicoteará los Oscar

La polémica desatada por la película La inocencia de los musulmanes no acaba en los altercados que se han producido en los últimos días en muchos países islámicos

el 26 sep 2012 / 13:46 h.

TAGS:

La polémica desatada por la película La inocencia de los musulmanes no acaba en los altercados que se han producido en los últimos días en muchos países islámicos. Ahora Irán se suma a la oleada de protestas contra el film y anuncia en respuesta que boicoteará la próxima gala de los Oscar.

   La república islámica ha decidido no participar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, a pesar de haber elegido ya a su representante: A Cube of Sugar. La película, del cineasta Reza Mirkarimi, ya había sido escogida pero finalmente no optará a estar entre las cinco elegidas por la Academia de Hollywood.

   Y es que ha sido el propio ministro de Cultura de Irán, Mohammad Hosseini, quien ha anunciado al boicot de su país a los Oscar 2013:  "Anuncio oficialmente que en respuesta al intolerable insulto al Gran Profeta del Islam, nos abstenemos de participar en los Oscar del próximo año".

   No contentos con su propia abstención en la próxima ceremonia de los Oscar, las autoridades iraníes también llaman a otros países a hacer lo propio. "Pedimos a las demás naciones islámicas que muestren su señal de protesta del mismo modo que nosotros lo hacemos", dijo el ministro a la agencia estatal de noticias iraní.

   Y las razones que esgrime el titular de Cultura iraní para no presentarse a los Oscar son que "la película La Inocencia de los Musulmanes está hecha en Estados Unidos y los Oscar tienen lugar allí". Hecho al que además se suma que "ninguna autoridad de ese país ha tomado ninguna medida contra la película".

   No obstante, según apunta Los Angeles Times, los organizadores de los Oscar todavía no han querido pronunciarse de forma oficial sobre el plantón iraní que tendría una relevancia más significativa en la próxima edición dado que fueron los ganadores del último Oscar a la mejor película de habla no inglesa. En la ceremonia de 2012 el film iraní de Asghar Farhadi, Nader y Simin, una separación se alzó con la preciada estatuilla.

  • 1