Local

Irán califica de 'paso hacia delante' la cumbre de Ginebra

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, calificó de "paso hacia adelante" la negociación entre su país y el grupo de los 5+1 para solucionar el contencioso por el programa nuclear iraní.

el 15 sep 2009 / 08:21 h.

TAGS:

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, calificó de "paso hacia adelante" la negociación entre su país y el grupo de los 5+1 para solucionar el contencioso por el programa nuclear iraní, según la agencia IRNA. Ahmadineyad expresó esta postura tras la reunión mantenida el sábado en Ginebra entre el principal negociador iraní en material nuclear, Sayed Yalili, y el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, en presencia del subsecretario de Estado para Asuntos Políticos y número tres del Departamento de Estado de EEUU, William Burns.

Solana dijo tras la reunión que no recibió una respuesta concreta de Irán al conjunto de incentivos de los 5+1 para que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio, pero calificó el encuentro de "constructivo" y aceptó reanudar los contactos en dos semanas. Por su parte, EEUU insiste en que Irán suspenda las actividades del enriquecimiento de uranio, y el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, advirtió a Teherán de que "tiene que elegir entre la cooperación o la confrontación".

"Toda conversación es un paso hacia adelante", dijo el presidente iraní, mientras reiteraba que su país "rechaza las amenazas" y "no renuncia a sus derechos" nucleares, según la agencia IRNA. "Esperamos más amenazas y más hostilidad de los enemigos, pero la fuerza de Irán crece día a día y vamos hacia adelante", agregó Ahmadineyad. El gobernante iraní no se refirió sin embargo a las informaciones sobre la posibilidad de que EEUU abra una oficina de intereses en Teherán después de 30 años.

Irán había presentado su propia propuesta para solucionar el caso nuclear a los 5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China, además de Alemania), e insiste en que las dos partes negocien sobre los "puntos comunes" de los dos planes. Los iraníes afirman que sus actividades nucleares son pacíficas, mientras que EEUU y otros países sospechan que tienen fines militares.

  • 1