Local

Irán califica las protestas de "mascarada" y culpa a EEUU

La Policía detuvo ayer a la hermana de la Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadí.

el 29 dic 2009 / 20:50 h.

TAGS:

Reformistas iraníes protestan en Alemania contra la represión en su país.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, calificó de "mascarada" las protestas de la oposición del domingo y responsabilizó de las mismas a "Estados Unidos y el régimen sionista", en alusión a Israel.

"El pueblo iraní ha visto ya muchas de estas mascaradas. Este teatro, cuyo guión ha sido escrito por sionistas y norteamericanos, debe ser consumido por ellos mismos", dijo el mandatario iraní, a quien cita la agencia estatal de noticias Irna. Ahmadineyad señaló que es "una representación teatral que provoca náuseas... se equivocan tanto quienes la orquestan como quienes lo representan". En su alocución, durante un acto en Teherán, el mandatario criticó duramente la postura adoptada tanto por el presidente de EEUU, Barack Obama, como por el Gobierno británico sobre la represión de las protestas, en las que murieron ocho personas según cifras oficiales. "Nosotros les hemos aconsejado en repetidas ocasiones, pero parece que insisten en su fracaso... Estamos convencidos que van a experimentar un fracaso mayor que el de sus antecesores", subrayó, según Irna. "El pueblo iraní les obligará a dar marcha atrás y hará que ante la historia (la actitud de los occidentales) sea un escándalo", apostilló.

El domingo, día en que los chiíes celebran su fiesta más sagrada, la Ashura, la oposición iraní volvió a tomar las calles para protestar contra el Gobierno y la actuación del régimen en los últimos seis meses. En los disturbios, similares a los que se repiten en el país desde que el pasado junio Ahmadineyad resultara elegido en unas polémicas elecciones cuyo resultado la oposición considera fraudulento, murieron al menos ocho personas, según cifras oficiales. Además, más de 300 ciudadanos fueron detenidos, entre ellos al menos una decena de importantes activistas de la oposición pro reformista iraní. También fue arrestada Noushin Ebadí, la hermana de la abogada y premio Nobel de la Paz iraní, Shirin Ebadí, informó la página web Jaras. Según este sitio de internet, gestionado por la oposición, la propia abogada explicó que "cuatro miembros de los servicios de inteligencia se personaron en el domicilio de mi hermana y se la llevaron detenida". De acuerdo con la fuente, Noushin Ebadí es profesora de medicina y no realiza actividades políticas. Además, la página web opositora Rahesabz anunció ayer la supuesta detención de tres periodistas iraníes y de una activista de los derechos humanos. Fuentes oficiales confirmaron el arresto de un periodista sirio de televisión.

Ninguna de las informaciones puede ser corroborada por otros medios, ya que el Gobierno iraní ha prohibido a la prensa internacional trabajar sobre el terreno y cubrir las manifestaciones de la oposición. La comunidad internacional ha censurado la represión del Gobierno iraní y ayer Francia pidió la liberación de "todas las personas injustamente detenidas", incluida la hermana de la Premio Nobel de la Paz. Pero mientras los reformistas sufren la represión por parte del Gobierno de Teherán, decenas de miles partidarios de Ahmadineyad se manifestaron ayer en diversas partes del país para expresar su apoyo al régimen y pedir duros castigos para los "alborotadores", en alusión a la oposición, informó la prensa oficial. Según la televisión estatal, los congregados gritaron consignas como "estamos preparados para sacrificar nuestras vidas por nuestro líder supremo", ayatolá Ali Jameneí. La agencia estatal de noticias local Irna indicó, por su parte, que decenas de miles de personas se concentraron el martes en Isfahán, donde condenaron lo que consideraron "un insulto a la ceremonia del martirio del Imam Husein en el día de la Ashura".

  • 1