Local

Irán celebra las elecciones como un plebiscito a su plan nuclear

Irán celebrará el viernes elecciones como si se fueran un referéndum para dar rienda suelta a sus ambiciones nucleares. El conservador régimen islámico iraní considera que la victoria en las urnas será un mensaje de apoyo popular al plan nuclear y un rechazo a las presiones de Occidente. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 01:34 h.

TAGS:

Irán celebrará el viernes elecciones como si se fueran un referéndum para dar rienda suelta a sus ambiciones nucleares. El conservador régimen islámico iraní considera que la victoria en las urnas será un mensaje de apoyo popular al plan nuclear y un rechazo a las presiones de Occidente.

Cerca de 43 millones de iraníes con derecho a voto están llamados el viernes a las urnas para elegir a los 290 diputados del Majlis o Parlamento, que está dominado desde 2004 por la corriente tradicionalista que controla todas las instituciones del país.

A pesar de las críticas populares a la política económica, los conservadores iraníes concurren a los comicios con una ventaja sobre sus rivales reformistas, tras el rechazo de las candidaturas de centenares de políticos reformistas.

Según el influyente Consejo de Guardianes de la Constitución, controlado por los tradicionalistas y que tiene derecho a aceptar y a vetar las candidaturas, más de 2.000 aspirantes a candidato, en su mayoría liberales, fueron descalificados. El pasado jueves, 4.600 candidatos de diferentes tendencias políticas iniciaron la campaña electoral, con una semana de duración, y en la que el plan nuclear y las promesas para soluciones a la crisis económica encabezan los programas.

Pese a sus divergencias políticas, los conservadores y los reformistas coinciden sobre el "derecho" de Irán a acceder a la tecnología atómica, y sólo difieren en cómo lograrla y cómo tratar con la comunidad internacional.

Fuentes diplomáticas en Teherán recuerdan que el programa nuclear iraní ya existía durante el Gobierno del aperturista Mohamed Jatamí, al que sucedió en 2005 el actual presidente ultraconservador, Mahmud Ahmadineyad. Los conservadores y los moderados iraníes rechazaron repetidamente las presiones en Occidente sobre la república islámica por sus planes atómicos, así como las sanciones internacionales a este país -hasta tres se han aprobado- por no poner fin a su programa de enriquecimiento de uranio.

El líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, líder del ala conservadora y el hombre que tiene la última palabra en Irán, fue el primero en llamar a los iraníes a participar de forma masiva en los comicios y a elegir a los candidatos fieles a los principios de la revolución islámica y capaces de defender los "derechos y los intereses nacionales".

Jamenei también alabó recientemente el "buen trabajo" de Ahmadineyad en el terreno atómico e instó a que los iraníes apoyen unidos a través de los comicios los "derechos nucleares" de Irán.

A ello se une que en febrero varios líderes de las diferentes tendencias políticas se reunieron en el palacio presidencial iraní para demostrar su "unión" antes del inicio de la campaña electoral.

  • 1