Local

Irán contacta con Solana para negociar su programa nuclear

Puede ser una simple coincidencia, pero en medio de la creciente presión internacional, Irán hizo llegar el martes al jefe de la diplomacia comunitaria, Javier Solana, una carta vinculada con las negociaciones sobre su programa nuclear, aunque no se dieron detalles sobre el texto en cuestión.

el 15 sep 2009 / 09:21 h.

TAGS:

Puede ser una simple coincidencia, pero en medio de la creciente presión internacional, Irán hizo llegar el martes al jefe de la diplomacia comunitaria, Javier Solana, una carta vinculada con las negociaciones sobre su programa nuclear, aunque no se dieron detalles sobre el texto en cuestión.

Fuentes comunitarias confirmaron ayer en Bruselas que Solana había recibido una misiva de las autoridades iraníes y dijeron que próximamente será analizada por el llamado Grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China) y Alemania.

Estos países ofrecieron el pasado 14 de junio a Irán un plan de incentivos tecnológicos, junto con negociaciones, a cambio de que Teherán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, y desde entonces estaban esperando la respuesta.

Las fuentes de Bruselas no dieron detalles sobre el texto recibido ayer, y tampoco lo hizo en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos, que anunció que para hoy miércoles una reunión de representantes del 5+1 para analizar el texto. "Si no recibimos un mensaje claro (de Irán), no tendremos otra elección que aplicar medidas adicionales", agregó el portavoz.

En Teherán, mientras tanto, las autoridades iraníes no han hecho comentarios sobre el documento recibido ayer por Solana, y los medios de comunicación locales sólo se hicieron eco de los informes recibidos desde Bruselas. Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, en una declaración oficial distribuida por la agencia oficial IRNA, no aludió a estos contactos, pero acusó a EEUU de "fomentar la guerra psicológica para incrementar su hegemonía unilateral" en la región.

"El pueblo iraní siempre ha preferido el diálogo por encima de la fuerza y la violencia", agregó Mottaki tras reunirse con el embajador saliente de Australia en Teherán, Greg Moriarty.

El diálogo entre las seis potencias e Irán estaba paralizado desde la reunión celebrada el pasado 19 de julio en Ginebra y en la que, por primera vez, en la mesa de negociaciones había un representante de EEUU.

Washington viene insistiendo en que en esa reunión se fijó un plazo de dos semanas para responder a la oferta de incentivos, un plazo que supuestamente vencía el pasado sábado y que Irán niega haya existido.

Desde entonces, la presión sobre Irán se había incrementado, y estaba latente la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara nuevas sanciones contra el Gobierno de Teherán por su empeño en proseguir un programa nuclear que levanta muchas sospechas.

Críticas de Gadafi. En una inesperada crítica hacia los dirigentes iraníes, el líder libio, Muamar Al Gadafi, aconsejó ayer a Teherán que abandone sus ambiciones nucleares, si existen, "so pena de verse abocado a la misma situación que sufrió el Irak de Sadam Hussein".

El líder libio recordó que en diciembre de 2003, al término de nueve meses de negociaciones secretas con Londres y Washington, Libia había renunciado a sus programas de armas de destrucción masiva y autorizado la entrada en el país de una misión de inspección de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Gadafi acusó a los líderes iraníes de mantener "una posición arrogante" sobre el tema nuclear. "Estoy convencido de que son reales las amenazas de intervención militar contra Irán y si desgraciadamente ello sucede -agregó-, los iraníes sufrirán la misma suerte que Irak, porque el desafío (sobre el programa nuclear iraní) rebasa sus capacidades de respuesta". concluyó.

  • 1