Local

Irán defiende hoy su nueva planta nuclear

el 30 sep 2009 / 20:11 h.

TAGS:

La comunidad internacional tratará hoy en Ginebra de relanzar las negociaciones con Irán sobre su polémico programa nuclear, en un ambiente de máxima tensión tras conocerse que la República Islámica ocultó hasta ahora la existencia de una segunda instalación de enriquecimiento de uranio. El encuentro se produce apenas seis días después de que los líderes de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido acusarán a Irán de haber construido esa nueva planta a espaldas de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).


El propio director general del OIEA, Mohamed El Baradei, fue informado por Irán en una escueta carta el pasado 21 de septiembre sobre la existencia de esa instalación, construida bajo tierra al sur de Teherán, en una zona remota y montañosa. En declaraciones que emitió ayer la cadena CNN-IBN, de India, el director general del OIEA aseguró que "Irán tendría que habernos informado el día que decidió construir la nueva instalación".


Precisó que Teherán está "en el lado equivocado de la ley" por no haber informado antes sobre la planta. "Aseguran que no lo han hecho antes porque se trata de una instalación de reserva para el caso de ser atacados", agregó El Baradei. El llamado grupo 5+1, integrado por EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia, China (las cinco potencias nucleares declaradas) y Alemania, estará liderado hoy por Javier Solana, el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea. Por su parte, la delegación iraní estará encabezada por el negociador nuclear, Saïd Jalili.

Un interrogante. La gran incógnita es de qué se hablará en el encuentro de hoy, ya que los iraníes adelantaron que no piensan debatir sobre la nueva planta ni sobre su programa de enriquecimiento en general. El uranio enriquecido se encuentra en el centro del conflicto ya que tiene aplicaciones tanto civiles como militares.

  • 1