Local

Irán derriba en su territorio un avión no tripulado de EEUU

La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), informó de que el aparato podría ser un dron estadounidense perdido en el oeste de Afganistán la semana pasada.

el 04 dic 2011 / 21:52 h.

TAGS:

-->-->-->

Irán derribó ayer domingo un avión no tripulado de Estados Unidos "en el este", en la zona fronteriza con Afganistán y Pakistán, según aseguró el canal de televisión iraní en árabe Press TV citando una fuente militar no identificada.

"Irán se ha hecho con el dron con daños mínimos tras ser derribado", informó Press TV en su página web, que por el momento no aporta más datos sobre el incidente.

El aparato es descrito como un "dron de reconocimiento estadounidense intruso", número de serie RQ170, según explicó una "fuente informada" a Press TV.

Éste es un avión de reconocimiento reciente cuya existencia fue revelada en 2009 por el especialista en medios de comunicación y que fue reconocida en 2010 por la Fuerza Aérea.

En este sentido, Irán anunció que ampliará su sistema de detección aéreo más allá de sus fronteras tras esta "violación" de su espacio aéreo por el dron de EEUU presuntamente derribado en el este del país, según fuentes militares a la cadena Press TV.

"Debido a la clara violación de la frontera, las medidas operativas y electrónicas del Ejército iraní contra aviones invasores ya no permanecerán limitadas a las fronteras de Irán", aseguró esta fuente militar bajo condición de anonimato.

Por su parte, la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), informó en un comunicado que el aparato del que habla Teherán podría ser un dron estadounidense perdido en el oeste de Afganistán la semana pasada y del que se desconocía su paradero. Sin embargo, fuentes estadounidenses informaron de que Washington no tiene constancia de que uno de sus aviones no tripulados se haya estrellado en territorio iraní ni de que haya sido derribado. "No hay ninguna indicación en absoluto en este momento de que los iraníes hayan derribado este ‘drone'", afirmó la fuente en declaraciones a la agencia Reuters.

  • 1