Local

Irán desafía a Occidente y se niega a negociar su plan nuclear

Ahmadineyad condiciona los contactos a la retirada de las sanciones.

el 07 dic 2010 / 19:24 h.

TAGS:

El negociador iraní compareció ayer junto a un retrato del científico nuclear asesinado.
Irán volvió a dar un paso atrás y tensó aún más sus relaciones con Occidente. Su presidente, Mahmud Ahmadineyad, instó ayer a la ONU a levantar las sanciones que pesan sobre su país si desea que la actual negociación nuclear dé los frutos que se esperan.


En un discurso pronunciado en la ciudad de Arak, Ahmadineyad también exigió que sean reconocidos los que el régimen iraní considera sus "derechos inalienables", entre ellos el enriquecimiento de uranio. "La nación iraní está a favor del diálogo, lógico y justo. Si ellos negocian con sinceridad, ajustados a la ley, respetando los derechos inalienables de nuestro pueblo y olvidan sus decisiones erróneas y las sanciones, entonces el diálogo será constructivo", afirmó.


Ahmadineyad advirtió, no obstante, de que si Irán se siente engañado dará la misma respuesta que ha dado hasta la fecha a la comunidad internacional. Al hilo de este argumento, volvió a criticar "el doble rasero" de Occidente en la cuestión nuclear, ya que en su opinión mientras "gastan millones de dólares en mantener sus arsenales atómicos, tratan de impedir que otros países puedan acceder a la energía nuclear pacífica".


Irán y el denominado Grupo 5+1 -integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania- retomaron el lunes en Ginebra el diálogo nuclear tras casi 14 meses de interrupción. La reunión finalizó ayer con una propuesta para proseguir con las conversaciones a finales de enero en Estambul.


Ayer mismo, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, advirtió de que la opción de que el diálogo prosiga depende de que Occidente cambie su postura y adopte una conducta más constructiva.


Por su parte, tras las negociaciones mantenidas con las grandes potencias en Ginebra, el jefe negociador iraní, Said Jalili, aseguró que no hablará sobre el programa nuclear en una próxima reunión en Estambul, sino sobre la "cooperación" internacional en temas como el desarme mundial. "Quiero decir claramente que Irán no va a discutir sobre el cese del enriquecimiento de uranio en la próxima reunión en Estambul".


"El único resultado fue que las conversaciones estén basadas en la cooperación para alcanzar bases comunes, y así ha sido consignado en las actas de la reunión", aseguró Jalili.


Apenas una hora antes, en una breve declaración de dos minutos -que contrastó con las dos horas de conferencia de prensa de Jalili- la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que actuó de mediadora, aseguraba que habían acordado con Irán volver a reunirse en Estambul para tratar "ideas prácticas y maneras de cooperar hacia la resolución de nuestras preocupaciones fundamentales sobre el asunto nuclear" iraní.


Jalili, desde un podio donde se había colgado la fotografía con crespón negro de un científico nuclear iraní asesinado la semana pasada en Teherán -atentado atribuido por Irán a servicios secretos occidentales-, éste se mostró desafiante y llegó a desautorizar la declaración realizada por Ashton.

  • 1