Local

Irán espera resultados "positivos" en la cita con Occidente

La reunión en Ginebra sobre su programa nuclear continuará hoy.

el 06 dic 2010 / 21:14 h.

TAGS:

Catherine Ashton, de la UE (i), y el jefe de la delegación iraní, Saeed Jalili.

El ministro de Exteriores de Irán, Manoucher Mottaki, confió ayer en obtener un "resultado positivo para ambas partes" en las negociaciones que su país retomó ayer en Ginebra con las grandes potencias mundiales en relación al polémico programa nuclear de Teherán. "Creemos que los países que participan en las conversaciones tienen el objetivo de seguir una política que resuelva el asunto", dijo Mottaki.


El jefe de la diplomacia iraní se refirió así a los contactos que Irán inició ayer con el llamado Grupo 5+1, formados por Alemania más los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. "Esperamos que las conversaciones y negociaciones continúen de forma constructiva y que lleguemos a una conclusión positiva", indicó Mottaki.


El ministro iraní instó a todos los países a prescindir de las armas nucleares y aseguró que su país considera que "el uso de armas nucleares no soluciona los problemas y traen sólo desastre".


En ese sentido, añadió que "todos los países del mundo, sin excepciones, deben de avanzar a la desnuclearización. Es la mejor garantía para la seguridad".


Estas negociaciones se han retomado tras 14 meses en el dique seco para tratar de solucionar un contencioso que dura ya años, ante el temor por parte de Occidente de que el programa atómico iraní busque desarrollar armas atómicas y la afirmación de Teherán de que sólo tiene fines energéticos. Según informó a los periodistas Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, las reuniones de ayer se reanudarán hoy martes a primera hora.


Poco ha trascendido sobre esta cita que se celebró marcada por la tensión tras recientes acontecimientos -como los atentados contra dos científicos nucleares iraníes que Teherán achaca a Occidente- y tras el anuncio el domingo de la República Islámica de que había logrado producir su primer lote de concentrado de uranio, que sirve de base a la producción de uranio enriquecido.
Fuentes cercanas a las delegaciones participantes revelaron que durante la mañana tuvo lugar un sesión plenaria entre Ashton, el jefe negociador iraní, Said Jalili, y representantes del llamado grupo 5+1. En ella, de acuerdo con fuentes iraníes, Jalili sacó a relucir el asunto de los atentados -en los que murió uno de los científicos y que Irán atribuye a servicios secretos de Occidente-. Y según dijo a Efe una fuente cercana al encuentro, "la obra de teatro permitió esta mañana -por ayer- que cada actor expusiera su posición" y cada parte subrayara sus posiciones.


Tras ello, y después de una comida, comenzaron reuniones bilaterales de las que apenas se sabe nada, aunque fuentes diplomáticas indicaron que hubo un "cara a cara" entre Jalili y el negociador de EEUU, William Burns, secretario de Estado adjunto para Asuntos Políticos.
Entre las escasas declaraciones escuchadas por los periodistas, fuentes iraníes aseguraron que la jornada de ayer fue "constructiva", pero apenas se conoce el contenido de lo tratado.

Las negociaciones se reanudaron después de 14 meses de interrupción, en lo que constituye la tercera reunión organizada en la capital suiza para tratar de buscar una solución al contencioso nuclear del régimen iraní, en el que gran parte de la comunidad internacional acusa al régimen de Teherán de tratar de hacerse con una bomba nuclear.

  • 1