Local

Irán permitirá al G-6 inspeccionar la planta nuclear que tenía oculta

Representantes de Washington y Teherán se reúnen al margen de la cita por primera vez desde el año 1980.

el 01 oct 2009 / 20:03 h.

TAGS:

Las grandes potencias que hablaron ayer con Irán sobre su programa nuclear arrancaron al régimen islámico la promesa de permitir en las próximas dos semanas la inspección de su planta nuclear clandestina en Qom, además de continuar el diálogo que se relanzó tras 15 meses de ruptura.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, que encabezó la delegación del G-6 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) en la reunión de Ginebra, aseguró en conferencia de prensa que Irán aceptó "colaborar plenamente y con plena transparencia" con la comunidad internacional respecto a la planta nuclear de Qom.

"Hemos obtenido el compromiso de Irán de cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Hoy -por ayer- he hablado dos veces por teléfono con su director (Mohamed Al Baradei), para que en la mayor brevedad lleguen los equipos de inspección a Qom", dijo Solana. También subrayó que éste es el resultado más importante de la cita y admitió que "no significa que los problemas se hayan resuelto" pero es un nuevo comienzo en las negociaciones para obtener garantías de que Irán no busca el arma atómica.

El calendario acordado con el representante iraní, Said Yalili, prevé una segunda reunión de las partes "antes de finalizar octubre" también en Ginebra. Este hecho fue señalado por fuentes diplomáticas como la prueba más evidente de que hay voluntad de diálogo y de cooperación.

Pero en el encuentro se obtuvo un tercer resultado al aceptar el G-6 y Solana una iniciativa del OIEA para que una parte del uranio enriquecido de baja intensidad de Irán se envíe a un tercer país para ser enriquecido a un mayor nivel y ser devuelto al régimen persa.

Según Solana, Rusia, que ya cooperó en el pasado en materia nuclear con Irán, sería probablemente el país que enriqueciera el uranio iraní, que sería enviado de vuelta a una planta existente en Teherán que fabrica isótopos médicos, y que está controlado por el OIEA.

El representante europeo destacó la importancia de que, por primera vez, EEUU haya participado plenamente en las negociaciones, en la persona de William Burns, número 3 de la Casa Blanca. "Esto le da más peso al proceso, y ha contribuido a poder empezar este nuevo proceso intenso de negociaciones", aseguró.

Por su parte, Mohamed El Baradei, director general de la OIEA, viajará pronto a Teherán para entrevistarse con las autoridades iraníes, con las que la comunidad internacional mantiene una disputa por su polémico programa nuclear.

Encuentro histórico. Los negociadores estadounidense e iraní que participan en el encuentro mantuvieron un "cara a cara" bilateral. El iraní Said Yalili y William Burns, se reunieron a solas al margen de la reunión entre los 5+1 e Irán. No ha trascendido nada sobre el contenido de esta reunión bilateral entre ambos países, que no mantienen relaciones diplomáticas desde el año 1980.

No obstante, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que las conversaciones celebradas entre Irán y las grandes potencias representan un "buen comienzo", pero Teherán debe adoptar "medidas concretas" para demostrar sus buenas intenciones.

  • 1