Local

Irán propone ahora lograr el combustible en el exterior y dilata el pacto

EEUU acepta llevar el 80% del uranio de Teherán al extranjero

el 23 oct 2009 / 20:43 h.

TAGS:

Un técnico ruso trabaja en la central nuclear iraní de Bushehr.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) recibió ayer las respuestas a su propuesta de acuerdo para sacar de Irán gran parte de su uranio enriquecido, que serviría para rebajar la tensión entre Teherán y la comunidad internacional.


Según informó la televisión estatal, Irán anunció una contraoferta al plan del OIEA para tratar en el extranjero sus reservas de combustible nuclear y afirmó que desea comprar el combustible nuclear en el extranjero.
Esta nueva declaración ensombrece las perspectivas de un acuerdo que alivie la preocupación internacional respecto a la política nuclear de la república islámica. La propuesta del organismo de la ONU con sede en Viena, que ya recibió el visto bueno de EEUU, Rusia y Francia, prevé sacar de Irán el 80% de sus reservas de uranio poco enriquecido, para que sea transformado en combustible apto para un reactor médico en Teherán.

Esa operación ayudaría a crear confianza en las intenciones del programa atómico iraní, ya que reduciría su capacidad para un hipotético intento de fabricar un arma nuclear, como teme Occidente. Sin embargo, se alejan las esperanzas de que Teherán acepte ese acuerdo.

A pesar de que en principio se mostró receptivo ante la propuesta, Irán declaró que propondrá la compra de combustible nuclear para su reactor, según hizo público la televisión estatal. "Irán está interesado en la compra de combustible para el reactor de investigación de Teherán en el marco de una propuesta clara. Estamos esperando una respuesta de la otra parte [que sea] constructiva y destinada a reforzar la confianza", señaló la cadena oficial de televisión.

Visto bueno. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció ayer que Moscú está de acuerdo con las propuestas del OIEA. "Estamos de acuerdo con estas propuestas", dijo el jefe de la diplomacia rusa al comentar en rueda de prensa la iniciativa que adelantó el pasado miércoles en Viena el director general del OIEA, Mohamed El Baradei. Lavrov también indicó que expertos rusos participaron en la elaboración de la iniciativa.

También EEUU dio ayer su visto bueno al plan del OIEA, y según informaron en Viena fuentes diplomáticas, el portavoz del Consejo de Seguridad estadounidense, Mike Hammer, confirmó la aceptación de su país. "En concordancia con el acuerdo original de principios alcanzado en Ginebra (Suiza), EEUU entregó hoy -por ayer- su respuesta positiva a la propuesta del director general del OIEA, (Mohamed) El Baradei, presentada el miércoles (pasado) en Viena. Estamos esperando la respuesta de Irán", declaró Hammer. Fuentes diplomáticas occidentales en Viena aseguraron que el acuerdo "puede suplir la falta de compromiso o de negociación directa sobre el enriquecimiento de uranio", en relación a la negativa iraní a cumplir el mandato de la ONU para que paralice la producción de combustible nuclear.

Asimismo, el Gobierno francés comunicó que apoya la propuesta, según declaró el ministerio galo de Exteriores. "El proyecto de acuerdo le conviene a Francia y lo hemos hecho saber de manera oficial", declaró a la prensa un portavoz de Exteriores.

Pese a esto, el jefe de la diplomacia francesa se mostró pesimista: "No sé cuáles serán los resultados obtenidos en Viena. Las señales que hemos recibido esta mañana no son positivas",

  • 1