Local

Irán quiere comprar combustible nuclear incluso a EEUU, dice Ahmadienyad

el 07 oct 2009 / 14:17 h.

TAGS:


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, confirmó hoy que varios países han ofrecido vender a Irán uranio enriquecido al veinte por ciento y que Teherán está dispuesto a negociar con cualquiera de ellos, incluido Estados Unidos.

En declaraciones divulgadas este miércoles por la agencia estudiantil de noticias Isna, el mandatario señaló, asimismo, que las conversaciones con estas naciones "comenzarán pronto".

"Ha habido algunas propuestas hechas de forma individual por algunos países y grupos de naciones. Estamos listos para iniciar el diálogo con cualquiera que esté interesado. Nuestros expertos pronto comenzarán a conversar con ellos", afirmó.

"Los norteamericanos han anunciado que estarían dispuestos a vender este combustible. Desde nuestro punto de vista no hay ningún problema, ya que lo que queremos es comprar el combustible y nos da igual de donde", subrayó.

Estados Unidos e Irán rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, tras la consolidación del triunfo de la revolución islámica, que desalojó del poder a la dinastía Pahlevi.

Ahmadineyad también precisó que aún no existe una oferta en firme de Francia, otro de los países que según diversas fuentes de prensa estaría igualmente interesado en vender combustible nuclear al régimen iraní.

"Representantes de algunos países han dicho que Francia estaría abierta a proporcionar combustible para el reactor nuclear de Irán... Francia debe proponerlo de forma oficial para que luego podamos estudiarlo", recalcó.

Irán y la comunidad internacional, que acusa a Teherán de ocultar un programa nuclear militar, reanudaron su diálogo el pasado primero de octubre en la ciudad suiza de Ginebra, con un resultado que se ha calificado de alentador.

Según fuentes cercanas al encuentro, durante el mismo se puso sobre la mesa un plan para que Irán enviara al exterior -en principio a Rusia o Francia- parte de su uranio empobrecido para que fuera allí enriquecido.

Ahmadineyad no concretó hoy si el régimen iraní está dispuesto también a esta fórmula, e insistió en que todavía se está en plena negociación.

El pasado domingo, durante su última visita a Teherán, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamad el Baradei, afirmó que el diálogo sobre este asunto se retomará el 19 de octubre en Viena.

Ahmadineyad también confirmó hoy que durante le encuentro en Ginebra hubo una conversación directa entre la misión iraní y sus colegas estadounidenses.

"La delegación de EEUU pidió en Ginebra dialogar con Yalili, algo que fue aceptado y de hecho se mantuvo una buena conversación", afirmó.

En este sentido, el mandatario ultraconservador reseñó que "el diálogo tenía un marco claro, lógico y aceptable".

"Se trata del mismo respeto mutuo que mencionamos en nuestro paquete de propuestas, en el que también hemos instado a la no proliferación de armas nucleares", agregó.

Las negociaciones habían arrancado en un ambiente de pesimismo debido a que días antes el presidente estadounidense, Barack Obama, había acusado a Irán de engañar al mundo al construir de "forma clandestina" una nueva planta de enriquecimiento de uranio.

Irán negó que actuara de forma secreta y advirtió que las palabras de la Casa Blanca podrían afectar de forma negativa a las conversaciones.

Pero tras las mismas, Teherán aceptó la exigencia internacional de la nueva instalación pudiera ser visitada por los inspectores del OIEA para comprobar su pretendido uso pacífico.

Los expertos tienen previsto visitar la planta,que se construye bajo una colina cerca de la ciudad santa iraní de Qom, al suroeste de la capital, el próximo 25 de octubre.

  • 1