Local

Irán realiza otro alarde de fuerza al probar un misil que llegaría a Israel

el 28 sep 2009 / 20:52 h.

TAGS:

Irán ha lanzado dos clases de misiles de medio alcance.

En un nuevo alarde de fuerza, Irán reafirmó ayer la sensación del desafío a la comunidad internacional con el lanzamiento de dos clases de misiles de medio alcance, que según el régimen iraní pueden llegar hasta territorio israelí.

La Guardia Revolucionaria, cuerpo de élite del Ejército iraní, probó ayer "con éxito" los proyectiles Sahab-3 y Sayil, cuyo radio de acción ronda los 2.000 kilómetros de distancia y que están diseñados para transportar ojivas. El Sayil, propulsado por combustible sólido, consta, además, de dos cápsulas con sendos motores independientes que le permite alcanzar objetivos que vuelen a gran altura, como aviones de combate.

La prueba fue ejecutada ayer por la mañana en el marco de las maniobras balísticas que la Fuerza Aérea de este cuerpo dependiente del líder supremo de la revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, realiza desde el domingo diferentes partes del país, desérticas a juzgar por las imágenes que proporciona la televisión estatal.

"Por vez primera, a lo largo de estos ejercicios, se ha experimentado con misiles de dos cuerpos que utilizan combustible sólido", anunció la agencia de noticias semi-oficial Fars. "Su puesta en acción es una muestra más de que nuestra capacidad estratégica y de defensa ha aumentado para hacer frente a todo tipo de amenaza", aseveró.

El Sayil había sido probado por vez primera meses atrás también con aparente éxito, lo que ha propiciado que Irán haya decidido ensamblarlo en serie.

Horas antes, y en el marco de las mismas maniobras, la Guardia Revolucionaria lanzó misiles de medio alcance Shahab-3, capaces de impactar en objetivos que se encuentren en un radio de entre 1.300 y 2.000 kilómetros.

Los ejercicios, que han desatado polémica y han arrojado más dudas sobre las intenciones de Irán, comenzaron el domingo con la exhibición de lanzaderas múltiples y móviles de misiles y propulsión de misiles de corto y medio alcance. A última hora se informó de varios lanzamientos exitosos de misiles clase Shahab 2, diseñados para volar entre 300 y 700 kilómetros de distancia

Avance técnico. Según el comandante jefe de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria, general Husein Salami, estas prácticas tienen como objetivo "comprobar el grado de desarrollo técnico del programa de misiles y mantener y elevar el poder de disuasión". "Estos ejercicios dan a los Guardianes de la Revolución la oportunidad de alcanzar blancos con misiles en cualquier situación", indicó Salami, a quien citó la cadena de televisión estatal PressTV.

Las maniobras han aumentado la sensación de desafío de Irán a la comunidad internacional apenas tres días antes de que retome las negociaciones nucleares con el denominado grupo 5+1 -integrado por los países miembro permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania-. El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, quiso ayer disociar ambas cuestiones e insistió en que estos ejercicios no están vinculados "de manera alguna" ni con el programa nuclear ni con la ronda de diálogo.

Denuncia previa. Las sospechas también se han multiplicado espoleadas por la denuncia el pasado viernes de EEUU de que Irán construye "de forma clandestina" una nueva planta de enriquecimiento de uranio bajo una colina. El régimen de Teherán confirmó la noticia, pero subrayó que ya había informado de su existencia al Organismo Internacional de la Energía Atómica por carta el 21 de septiembre.

El embajador iraní ante la citada agencia de la ONU, Ali Asghar Sultaniyé, advirtió el sábado que la postura adoptada por Occidente sobre este tema puede tener un impacto negativo en la esperada reunión de Ginebra.

La Casa Blanca tildó de "provocación" el lanzamiento y urgió al Gobierno de Irán a que aceptara a dar acceso inmediato y sin restricciones a su nueva planta de enriquecimiento de uranio. La UE mostró su preocupación.

  • 1