Local

Irán recontará los votos, pero no anulará el resultado

El Consejo de Guardianes está dispuesto a realizar un nuevo recuento de los votos, pero solo lo hará en las urnas sobre las que se hayan denunciado irregularidades.

el 16 sep 2009 / 04:18 h.

TAGS:

El Consejo de Guardianes está dispuesto a realizar un nuevo recuento de los votos, pero solo lo hará en las urnas sobre las que se hayan denunciado irregularidades, anunció hoy el portavoz del citado órgano, Abbas Ali Kadkhodai.

En declaraciones difundidas a través de la agencia oficial de noticias local IRNA, Kadkhaodai afirmó que "estamos dispuestos a recontar los votos en aquellas urnas donde los candidatos crean que se ha cometido fraude"

Por otra parte al menos siete personas murieron ayer en enfrentamientos entre milicianos islámicos "Basij" y seguidores del candidato opositor, Mir Husein Musaví, que ha denunciado fraude electoral, informó hoy la radio nacional iraní Payam.

"Un grupo de manifestantes quiso atacar un puesto militar y realizó numerosos actos vandálicos contra el mobiliario público en la plaza de Azadi. Desgraciadamente siete personas murieron y varias otras resultaron heridas", explicó la fuente.

La emisora no especificó si los muertos eran seguidores de Musaví o milicianos Basij, que desde hace tres días han tomado las calles de Teherán para reprimir las protestas contra la polémica reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Cerca de un millón de personas colapsaron el lunes una de las arterias más emblemáticas de Teherán en apoyo a Musaví, que pedido la repetición de unos comicios que la oposición reformista considera fraudulentos.

La manifestación, silenciosa y pacífica, concluyó con una serie de enfrentamientos en la plaza de Azadi, en el noroeste de la ciudad y brotes de violencia esporádicos en otros puntos de la capital.

Testigos habían explicado a Efe que al menos una persona había perdido la vida al intentar entrar en una edificio controlado por la milicia "Basij" en la zona de Azadi.

La víctima había perecido a causa de los disparos de grupos de "Basij", una milicia que no suele ir armada.

Además, varios estudiantes denunciaron a Efe que al menos cuatro personas habían muerto la noche anterior, durante una incursión de la Policía y los Basij en una de las residencias del campus.

El Ministerio de Interior adjudicó el pasado viernes la victoria electoral a Ahmadineyad con una sorprendente mayoría absoluta.

Sin embargo, para que el resultado sea oficial debe ser ahora validado por el poderoso Consejo de Guardianes.

Ante el cariz que toma la situación, este organismo anunció el lunes que resolverá la queja por fraude presentada por el líder de la oposición "en el plazo más breve posible".

  • 1