Local

Irán se excusa e investiga el arresto del cónsul español

Teherán alega que desconocía que su detención incumplía la ley internacional.

el 18 feb 2011 / 20:35 h.

TAGS:

Trinidad Jiménez da por zanjado el arresto del cónsul.
Irán ha abierto una investigación para "determinar y depurar responsabilidades" por la detención el pasado lunes del cónsul español en el país árabe, Ignacio Javier Pérez Cambra, según anunció ayer la ministra de Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.


En rueda de prensa conjunta con su colega argelino, Murad Medelci, precisó que la investigación se circunscribirá a los servicios secretos iraníes, que fueron los que arrestaron al consejero de Asuntos Consulares de la Embajada española cuando regresaba a la legación tras haber presenciado junto al embajador las manifestaciones de la oposición.


El jefe de la diplomacia iraní llamó el jueves por la noche a Jiménez para disculparse por estos hechos y para informar de que Teherán se iba a "asegurar" de que "nunca más" se repetiría un incidente así, ya que es consciente de que el arresto de Pérez Cambra, que duró cuatro horas, violaba la Convención de Viena sobre la inmunidad diplomática, acción que supondría la cesión de relaciones internacionales entre ambos países.


El ministro iraní indicó a Jiménez que los efectivos de la Policía secreta que arrestaron a Pérez Cambra probablemente desconocían que estaban violando la legislación internacional. Una explicación que sirvió a España para da por "zanjado" este incidente "grave" y así se lo comunicó Jiménez al resto de países europeos, algunos de los cuales se solidarizaron con España y protestaron ante Irán.


La ministra española precisó que entiende que el "interés" manifestado por Irán para que este tipo de situaciones no se vuelva a producir no incumbe sólo a España sino a todos los diplomáticos, ya que todos go-zan de la mis-ma protección. Pocos días an-tes del arresto de Pérez Cambra, también fueron detenidos un diplomático sueco y con anterioridad personal de la Embajada británica.


Una resolución que censuró el PP. El partido de Mariano Rajoy arremetió contra Trinidad Jiménez por la "tibieza" que a su juicio ha mostrado tras conocerse la detención del cónsul español en Teherán y, por ello, le pedirá explicaciones sobre este suceso en la sesión de control al Gobierno en el Congreso del miércoles.

  • 1