Local

Irán ve próximo un acuerdo nuclear pero EEUU lo niega

La Casa Blanca y el OIEA aseguran que no hay nuevas propuestas.

el 06 feb 2010 / 21:39 h.

TAGS:

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en el centro, rodeado de científicos.

El ministro de Exteriores iraní Manucher Muttaki, se mostró ayer confiando en que su país llegue a un acuerdo con Occidente para enriquecer en el extranjero el uranio que necesitan sus reactores experimentales.


"La voluntad política está ahí", dijo Muttaki tras entrevistarse ayer, dentro del marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, con el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, ante quien demandó garantías "para ambas partes" aunque Estados Unidos negó minutos después que el acuerdo se produzca pronto.


Así, el jefe de la diplomacia iraní precisó en unas declaraciones al rotativo muniqués Süddeutsche Zeitung sus exigencias para un intercambio de uranio de bajo enriquecimiento por uranio altamente enriquecido. Según Muttaki, será necesario precisar el lugar del intercambio, la cantidad de material y el tiempo que tardará en llegar a Irán el uranio altamente enriquecido. Irán asegura que ese uranio será destinado a un reactor experimental dedicado a la producción de material médico para tratamiento, por ejemplo, de cáncer. Las potencias del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas consideran que el enriquecimiento del uranio que Irán necesita en el extranjero permitiría un mayor control de su programa nuclear. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dio luz verde, a comienzos de esta semana, a esa posibilidad, aunque sin dar detalles de cómo debía desarrollarse la operación.


Por su parte, el asesor en materia de seguridad del presidente estadounidense, Barack Obama, el general Jim Jones, lamentó ayer las "confusas" declaraciones de las autoridades iraníes.Para él, la respuesta si Irán mantiene su postura obstruccionista ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) deben orientarse hacia nuevas sanciones y un mayor aislamiento, y también se mostró partidario de "aumentar la presión" contra Teherán.

Además, el nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, el japonés Yukiya Amano, declaró ayer que las autoridades de Irán todavía no le han comunicado bajo qué condiciones están dispuestas a que se enriquezca en el extranjero el uranio que necesitan. "No han presentado contrapropuesta alguna", dijo Amano tras entrevistarse durante media hora con Mottaki.

  • 1