jueves, 18 abril 2019
16:58
, última actualización
Local

Irán ya ha enriquecido cinco kilos de uranio

Científicos iraníes comenzaron a enriquecer uranio al 20% a principios de febrero pasado, por orden directa del presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.

el 14 abr 2010 / 19:13 h.

TAGS:

Irán ha enriquecido alrededor de cinco kilogramos de uranio al 20%, pese a las advertencias de gran parte de la comunidad internacional, anunció ayer el director del Organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehi.

En declaraciones divulgadas por la agencia estudiantil de noticias local Isna, el responsable persa insistió en que su país está aún dispuesto a intercambiar combustible nuclear, pero que no se avendrá a llevar a cabo este proceso mientras no tenga las garantías necesarias.

"Hasta la fecha, hemos producido unos cinco kilos, a una media de un kilogramo y medio por mes. Nuestro objetivo es hacer todo lo posible para mantener en marcha el reactor de investigación de Teherán", explicó.

Científicos iraníes comenzaron a enriquecer uranio al 20% a principios de febrero pasado, por orden directa del presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, y en claro desafío a la comunidad internacional, que sospecha de un posible uso bélico del programa nuclear iraní.

Por su parte, la Cumbre sobre Seguridad Nuclear concluyó ayer con la promesa de asegurar todo el material radiactivo en cuatro años, varios anuncios para reducir o eliminar materiales peligrosos y la amenaza iraní. El anfitrión del evento, el presidente de EEUU, Barack Obama, no dudó en proclamar que su país y el mundo estarán más seguros como resultado de las medidas adoptadas. "Lo ocurrido hoy es una prueba de lo que es posible cuando los países se unen", declaró Obama.

Respecto a las sanciones a Teherán no hubo consenso. Brasil y Turquía propusieron su mediación en el conflicto para frenar las sanciones, Obama y otros países como Francia reiteraron que impulsarán medidas punitivas.

  • 1