Local

‘Irene’ inunda Nueva York pese a pasar debilitado

A su paso por Estados Unidos ha dejado 19 muertos y cortado la luz a 3,6 millones de viviendas.

el 28 ago 2011 / 17:08 h.

TAGS:

El huracán Irene va perdiendo intensidad y cuando llegó ayer a Nueva York lo hizo ya como tormenta tropical. No obstante, a su paso ha dejado 19 muertos en los estados de Carolina del Norte, Virginia, Florida y Maryland, a los que hay que sumar los seis fallecidos en el Caribe, ha cortado el suministro eléctrico a 3,6 millones de viviendas, y ha obligado a evacuar a más de dos millones de ciudadanos de sus hogares.

Aunque el huracán Irene alcanzó Nueva York debilitado, sí provocó inundaciones en la parte más baja de Manhattan y en el noreste de la ciudad, pero parece que lo peor ya ha pasado, ya que Irene ha perdido gran parte de su fuerza a medida que avanza hacia el norte.

"Ahora podemos decir que lo peor de la tormenta que podía afectar a Nueva York y Nueva Jersey ya ha pasado", afirmó la secretaria del Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien manifestó que la tormenta tropical se dirige ahora hacia Nueva Inglaterra y el este de Canadá. Napolitano explicó en una comparecencia de prensa que los preparativos y las precauciones adoptadas han permitido reducir drásticamente los daños personales y materiales, pero advirtió de que la subida de los niveles de los ríos sigue suponiendo un riesgo para la población.

En este sentido, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) advirtió de una subida "extremadamente peligrosa" de las aguas en las zonas costeras desde Virginia hasta Massachusetts al paso de Irene. El CNH auguró crecidas de entre 1,2 y 2,4 metros, según informó ayer en su página web. El CNH informó además de que la lluvia asociada al fenómeno dejará entre 12 y 25 centímetros de agua, con máximos de hasta casi 40 centímetros y advirtió de la posibilidad de que se declaren "tornados aislados" en puntos del estado de Nueva York en las próximas horas.

En Nueva Jersey los vecinos informaron de grandes olas, inundaciones en algunos barrios, numerosos sótanos anegados y árboles derribados por el temporal. "No es tan malo como decían. Las calles están inundadas, pero no es tan malo", declaró un residente de la ciudad que no quiso evacuar la zona, tal como habían ordenado las autoridades.

De vuelta al trabajo. Ahora, mientras comienzan las labores de evaluación de los daños, que el gobernador Nueva Jersey, Chris Christie, ha calculado que serán de "miles de millones de dólares, si no decenas de miles de millones de dólares", la actividad comienza poco a poco a volver a la normalidad y Wall Street informó de que operará con normalidad en el día de hoy.

Sin embargo, mientras continúan vigentes las dudas sobre el metro neoyorquino, paralizado por completo a raíz del temporal, los autobuses, los trenes y los aeropuertos empezaron ayer a funcionar poco a poco. Más de 8 millones de personas se mueven diariamente en el transporte público de la ciudad.

A pesar de que Irene no ha sido tan devastador como se temía, los fuertes vientos desconectaron el reactor nuclear de Calvert Cliffs (bahía de Chesapeake, Maryland), según la compañía Constellation Energy Nuclear Group, que aseguró que los daños son mínimos y que ninguno de los residentes se verá afectado por el incidente. Según el primer informe de la compañía, una fuerte ráfaga de viento arrancó una pieza de aluminio que fue a chocar con el principal transformador eléctrico de la central, lo que desembocó en el corte del suministro de energía principal de las instalaciones.

La compañía aseguró que todos sus empleados se encuentran a salvo y que el incidente fue catalogado como un "suceso inusual", la categoría más leve dentro de su clasificación de emergencias para la seguridad.


  • 1