Local

Irene 'La Sentío' llega a los Miércoles a Compás del CAAC

el 07 jun 2011 / 14:57 h.

TAGS:

-->-->-->-->

  • Actividad: Flamenco
  • Fecha/Horario: 8 de junio / 21 h.
  • Precio: 3 €
  • Lugar: CAAC.  Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas. Avda. Américo Vespucio, 2
  • Teléfono: 955 037 070
  • Venta de entradas: En taquilla del centro

El ciclo flamenco 'Miércoles a compás' nos trae el arte de la bailaora Irene 'La Sentío' al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) . Le acompañará Zambullo al cante y Juan Torres a la guitarra.

La artista
Desde siempre atraída por el "sentir" flamenco, la bailaora Irene "La Sentío" se acercó al baile de la mano de Juana Calá y su interés fue creciendo alimentado por las clases que iba recibiendo de diferentes artistas, tales como Isabel Bayón, Adela Campallo, Belén Maya, Juana Amaya, Juan de los Reyes, Antonio Canales, Yolanda Herdia y Manuela Reyes.

Dentro de lo que ha sido y es su formación como artista, hay que destacar su vinculación con la Familia Farruco (Farruquito, La Farruca, Farruco, Barullo y Pilar "La Faraona") ya que ha marcado profundamente su estilo de baile y su forma de sentir el flamenco. Actualmente siguen siendo su punto de referencia, tanto es así que ejerce de monitora en los cursos de Juan Mauel Fernández Montoya "Farruquito".

Dentro de sus últimos trabajos como bailaora, destacan, en el año 2007, su participación en el X Concurso Nacional de Baile por Alegría de la Peña Flamenca "La Perla de Cádiz", con el acompañamiento de La Farruca y, en el mismo año, su actuación en la Peña Flamenca de Milán, donde su baile despierta el interés de la revista "Gioia" que le dedica un reportaje.

Junto con La Farruca y Pilar "La Faraona", ha formado parte de un reportaje fotográfico dirigido por el renombrado Ruvén Afanador, cuyas obras han sido presentadas en ocasión de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla y posteriormente publicadas internacionalmente en el libro "Mil Besos". En el año 2008, colabora con La Farruca durante el desfile de la diseñadora Manuela Berro, en ocasión del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), y unos meses más tarde, se convierte en una de las siete finalistas del Concurso Nacional del Cante de las Minas, llegando a actuar en el famoso XLVIII Festival Internacional del Cante de las Minas (La Unión - Murcia).

En el año 2009, después de varias actuaciones en la Peña "El pozo de las penas" de Los Palacios y en el ciclo "Miércoles a compás" del Monasterio de La Cartuja de Sevilla, es llamada a formar parte también del ciclo Peñas de Guardia de la "Federación de Peñas Flamencas" de Sevilla, bailando en las más renombradas peñas de la ciudad. En el año 2010 Irene "La Sentío" alcanza su mayor logro artístico, bailando en el espectáculo "Sonerías", el último estreno de Juan Manuel Fernández Montoya "Farruquito" presentado en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla, en el prestigioso Teatro de la Maestranza. Su baile, esencial y lleno de sentimiento, ha despertado el interés de varias revistas italianas ("Gioia", "La Repubblica", "La Provincia Pavese", "La Stampa"), japonesas ("AENA") y españolas ("La Opinión").  

  • 1