Economía

Irisgem vende sus diamantes en Japón

La empresa sevillana Irisgem, que fabrica diamantes a partir del pelo humano, ha decidido embarcarse en la aventura del mercado exterior. Tras posicionarse en Portugal, la firma llega ahora a Japón.

el 15 sep 2009 / 00:11 h.

La empresa sevillana Irisgem, que fabrica diamantes a partir del pelo humano, ha decidido embarcarse en la aventura del mercado exterior. Tras posicionarse en Portugal, la firma llega ahora a Japón. Iberoamérica, China y EEUU están entre sus próximos objetivos.

Irisgem inició su andadura hace ahora tres años con una propuesta innovadora en el mundo de las piedras preciosas: un diamante elaborado a partir del carbono que contiene el cabello humano. "Un mercado tan maduro y antiguo como el de la joyería era difícil de sorprender", señala el el director general de la empresa, Ramón Martín. El producto se presenta como una oportunidad de tener una joya que contiene la esencia de un ser querido.

Como el mundo de la joyería es internacional, desde su arranque la empresa sevillana se marcó como objetivo salir al mercado exterior. La primera incursión "por proximidad económica y afinidad cultural" se realizó en Portugal. "Se está vendiendo muy bien allí", destaca Martín. Tras abordar este país, Irisgem se decantó por llevar sus piedras preciosas a Japón, "por volumen de mercado del diamante, el segundo tras EEUU en facturación".

"Nuestra estrategia de entrada en el país es muy ambiciosa, ya que nuestros distribuidores están bien relacionados y etsán negociando una distribución a gran escala", subraya el director general de Irisgem sobre Japón. Además, su salida a otros mercados no queda ahí. Este año la firma sevillana ha iniciado los contactos en Brasil y México para vender su productos en estos países.

"A corto plazo tenemos las vistas puestas en Iberoamérica, donde la afinidad cultural nos facilita mucho las relaciones", destaca, aunque reconoce que la situación económica de esos países "no es, en general, la óptima". "Sin embargo existe un público que demanda nuestro producto y creemos que este mercado puede ser los suficientemente importante para justificar nuestra presencia allí". afirma Martín.

El siguiente paso que se marca Irisgem es la incursión en el mercado estadounidense. "No descartamos tampoco la entrada en China, porque ya se han interesado distribuidores y el potencial no deja lugar a dudas", indica. De hecho, se espera que 100 millones de nuevos consumidores de ese país se incorporen al mercado del diamante en los próximos años.

En cuanto a mercados más cercanos como el europeo, la empresa sevillana también tiene pensado abordarlo, "aunque es más complicado debido a la multitud de países, legislaciones y costumbres".

En los últimos dos años, las ventas del diamante de Irisgem se ha incrementado en un 60% anual. El 35% de la facturación de la firma sevillana se genera en los mercados internacionales. "Nuestra expectativa es que a finales de año este porcentaje haya superado el 50%", precisa. "Para desarrollar toda la tecnología necesaria para elaborar los diamantes se han empleado más de seis millones de euros", reconoce Ramón Martín.

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