Local

Irlanda pide que solo se apliquen quitas a la deuda de Grecia

el 13 oct 2011 / 09:30 h.

TAGS:

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha pedido este jueves tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que la contribución de la banca a rescates de países de la eurozona se limite únicamente al caso de Grecia y ha rechazado que en el futuro se apliquen quitas a los bonos de Irlanda, Portugal o cualquier otro Estado miembro que necesite ayuda.

Kenny ha asegurado que no tiene "ninguna objeción" a que se adelante a mediados de 2012, un año antes de lo previsto, la entrada en funcionamiento del fondo de rescate permanente para países endeudados, tal y como ha propuesto Barroso.

No obstante, ha puntualizado que "la participación del sector privado (contemplada en el mecanismo permanente) es una cuestión que preocupa, no sólo a Irlanda sino también a otros países". "Debe dejarse claro el carácter el carácter único y exclusivo para Grecia de esto", ha insistido el primer ministro irlandés en rueda de prensa conjunta con Barroso.

Kenny ha explicado que en la cumbre de líderes europeos del 23 de octubre defenderá que los rescates funcionan si el país beneficiario cumple las condiciones de ajuste y reformas como está haciendo Irlanda. "Irlanda va en la buena dirección y la confianza está volviendo", ha sostenido.

"En el Consejo Europeo presentaré a Irlanda como ejemplo de que, cuando se toman decisiones a nivel europeo y son aplicadas por los Gobiernos cumpliendo las condiciones, éstas tienen éxito", ha insistido.

Por su parte, Barroso ha felicitado al primer ministro irlandés por el "progreso" estable en la aplicación del rescate y le ha pedido que siga con los ajustes. "Hay signos claros de que está dando resultados: los tipos han bajado y el crecimiento está volviendo", ha dicho.

El presidente de la Comisión ha vuelto a reclamar una solución contundente para Grecia, la "máxima flexibilidad" para el fondo de rescate y un refuerzo del capital de los bancos.

  • 1