lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

Irlanda repetirá el referéndum para desbloquear el Tratado de Lisboa

La UE puso ayer jueves la primera piedra para desbloquear el Tratado de Lisboa gracias a que Irlanda celebrará otro referéndum antes del mes de noviembre del próximo año. La cumbre de la Unión se celebró a la vez que la policía detenía a 14 presuntos miembros de Al Qaeda en Bruselas y Lieja.

el 15 sep 2009 / 19:45 h.

TAGS:

La UE puso ayer jueves la primera piedra para desbloquear el Tratado de Lisboa gracias a que Irlanda celebrará otro referéndum antes del mes de noviembre del próximo año. La cumbre de la Unión se celebró a la vez que la policía detenía a 14 presuntos miembros de Al Qaeda en Bruselas y Lieja.

Los jefes de Estado y Gobierno alcanzaron así el acuerdo del referéndum irlandés, que también incluye que la Comisión Europea seguirá teniendo un miembro por cada país, lo que despeja el camino para discutir el plan de reactivación económica y las medidas contra el cambio climático. Los Veintisiete respaldaron la propuesta francesa que indica que el Gobierno irlandés "se compromete a tratar de conseguir la ratificación del Tratado de Lisboa antes del final del mandato de la actual Comisión", en noviembre de 2009.

Aunque el texto no habla expresamente de condiciones, la forma en que está redactado señala claramente que la concesión a Irlanda va unida a que ese país ratifique el Tratado, después del resultado negativo de la consulta de junio pasado. "Siempre que entre en vigor el Tratado de Lisboa", el Consejo Europeo adoptará una decisión para que "la Comisión mantenga un nacional de cada Estado miembro", afirma la propuesta que fue aceptada. El Tratado de Lisboa prevé que, a fin de ganar en eficacia, a partir de 2014 habrá un número de miembros de la CE igual a dos tercios del número de Estados miembros (lo que equivale a 18 en la UE de los 27), que se regirá por un principio de rotación igual entre los Estados miembros.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ya se había mostrado receptivo a esta solución de un comisario por país el pasado martes, cuando dijo que la experiencia ha demostrado que "la CE puede trabajar con 27 o más miembros". Barroso reconoció que algunos países comunitarios mantienen reticencias a dejar de tener una persona de su nacionalidad en la Comisión Europea, incluso si los comisarios son teóricamente independientes de sus países y no actúan como delegados de los gobiernos nacionales. El acuerdo se logró a pesar de que algunos países eran reacios a mantener un comisario por cada Estado miembro.

Ventajas para España. El Gobierno español también obtuvo ayer jueves el compromiso de sus socios europeos de que, en cuanto se ratifique el Tratado de Lisboa, España volverá a tener 54 eurodiputados en el Parlamento a pesar de que en las próximas elecciones, previstas el 7 de junio, sólo se elegirá a 50, dado que estos comicios se celebrarán bajo las normas del actual Tratado de Niza. Así consta en el borrador de conclusiones del Consejo Europeo que aprobarán hoy los jefes de Estado y Gobierno de la UE y así lo destacó también el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, que afirmó que el presidente de turno de la UE, el francés Nicolás Sarkozy, había "corroborado" esta intención.

Por último, los líderes de la Unión Europea alcanzaron también un "gran consenso" sobre un conjunto de políticas contra el cambio climático que, entre otros objetivos, supondrá que los países comunitarios reduzcan en un 20% sus emisiones de gases. Según confirmaron fuentes diplomáticas, tan sólo Hungría mantiene reticencias serias frente al texto presentado por la presidencia francesa de turno del Consejo, que previsiblemente será aprobado hoy durante la celebración de la segunda jornada de la Cumbre.

  • 1