Cultura

Isaac Rosa gana el Premio de la Fundación Lara

Ni siquiera el magisterio de Ana María Matute logró imponerse anoche a la voz narrativa que ha entrado con más fuerza en el panorama literario en español desde la publicación de su primera novela en 2004. Isaac Rosa (Sevilla, 1974) fue elegido ayer por un amplio jurado formado por editores, libreros y críticos como mejor novelista del año, por su tercer trabajo, El país del miedo (Seix Barral).

el 16 sep 2009 / 00:08 h.

Ni siquiera el magisterio de Ana María Matute logró imponerse anoche a la voz narrativa que ha entrado con más fuerza en el panorama literario en español desde la publicación de su primera novela en 2004. Isaac Rosa (Sevilla, 1974) fue elegido ayer por un amplio jurado formado por editores, libreros y críticos como mejor novelista del año, por su tercer trabajo, El país del miedo (Seix Barral).

El país del miedo es un lugar imaginario en las antípodas del cuento tradicional; se trata de un país donde se haría realidad todo aquello que tememos. El catálogo de miedos contemporáneos es, además, muy extenso. "Vivimos en la sociedad más segura de todas las que se han conocido y, sin embargo, la gente tiene más miedo que nunca". Acrecentada y confirmada su teoría desde que se produjeron los atentados del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York, el joven escritor Isaac Rosa ha construido una novela inquietante e intensa que ha convencido a las doce editoriales más importantes del país, cuyos representantes distinguieron anoche El país del miedo (Seix Barral) con el VIII Premio Fundación José Manuel Lara, que reconoce la mejor novela publicada durante 2008 y que está dotado con 150.000 euros destinados a la promoción del libro.

Isaac Rosa se impuso así a cuatro potentes finalistas, entre los que se encontraba la eterna candidata al Cervantes Ana María Matute, que optaba al premio con Paraíso inhabitado, la última fantasía infantil de esta maestra de la narrativa que vio la luz el pasado mes de diciembre. La familia de mi padre, de Lolita Bosch (Mondadori); Sal, de Manuel García Rubio (Lengua de Trapo); y El comienzo de la primavera, de Patricio Pron (Mondadori) participaron también en esta reñida pugna en la que se impuso Rosa.

El sevillano es uno de los escritores españoles con más proyección en todo el mercado literario en español (El vano ayer, su primera novela, fue distinguida con el prestigioso premio iberoamericano Rómulo Gallegos), y con esta mención se despega ya la etiqueta de joven promesa para colocarse como una de las voces narrativas más firmes nacida en la última década.

La novela en cuestión, reúne, en palabras de su propio autor, un amplio muestrario de los miedos contemporáneos, nacido en el seno de sociedades hiperdesarrolladas pero cerradas herméticamente a su entorno. De este modo, Isaac Rosa comparte su particular ensayo sobre el temor, que desarrolla en capítulos alternos, con la historia de Carlos y su hijo Pablo, que vive amedrentado por un compañero de instituto que ejerce de matón con los alumnos más débiles.

Sin embargo, más allá de tratar temas sociales tan de actualidad y políticamente correctos como el acoso escolar, Isaac Rosa se afana en esta novela "a descubrir cómo se construyen y propagan los temores". El país del miedo "no ayuda a combatir el miedo, simplemente lo diagnostica", insistió ayer el escritor sevillano. Para quien "el miedo acaba siendo una forma de dominación, que nos lleva a aceptar formas abusivas de protección y a respuestas defensivas que nos hacen sentir más vulnerables".

El fallo del premio se hizo público en el transcurso de una cena literaria que se celebró en el Pabellón de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid.

La novela ganadora fue elegida por un jurado compuesto por nueve personalidades de prestigio estrechamente relacionadas con el mundo del libro y la cultura: editores, libreros, catedráticos de Universidad y críticos.

El jurado fue elegido por las editoriales que integran el Comité Organizador del premio y está formado por: Manuel Borrás (Editorial Pre-Textos), Juan José Ginés (Librerías El Corte Inglés), Paco Goyanes (Librería Cálamo, Zaragoza), Jorge Herralde (Editorial Anagrama), José Manuel Lara (Fundación José Manuel Lara), José Carlos Mainer (catedrático de Literatura de la Universidad de Zaragoza), Lluís Morral (Librería Laie, Barcelona), José María Pozuelo Yvancos (catedrático de Literatura de la Universidad de Murcia) y Jesús Vigorra (crítico literario).

El premio es una iniciativa de la Fundación José Manuel Lara y las editoriales Algaida, Anagrama, Destino, Espasa, Lengua de Trapo, Mondadori, Planeta, Plaza & Janés, Pre-Textos, Seix Barral, Siruela y Tusquets, con el objetivo de promover la lectura y la creación literaria. Y se concede anualmente desde 2002 a la mejor novela, publicada en primera edición en castellano, sea cual sea su editorial y país de procedencia, y está dotado con 150.000 euros, que aporta la Fundación José Manuel Lara para la promoción de la obra.

Los novelas ganadoras de las siete anteriores ediciones del premio fueron: El cielo raso, de Álvaro Pombo (2001); El arpista ciego, de Terenci Moix (2002); Veinte años y un día, de Jorge Semprún (2003); Al morir Don Quijote, de Andrés Trapiello (2004), Doctor Pasavento, de Enrique Vila-Matas (2005), Mauricio o las elecciones primarias, de Eduardo Mendoza (2006); y El corazón helado, de Almudena Grandes (2007).

  • 1