Local

Isabel Pantoja tendrá un día para pagar 3,7 millones de fianza

El juez dicta la apertura de juicio oral para una pieza separada de Malaya

el 01 oct 2010 / 10:33 h.

TAGS:

Isabel Pantoja fue detenida durante la instrucción en mayo.

La cantante Isabel Pantoja tendrá un día para depositar en el juzgado una fianza de 3.680.000 euros después de que el titular del juzgado de instrucción número 5 de Marbella, Sergio Ruiz, dictara ayer la apertura del juicio oral por una pieza separada de Malaya en la que está acusado de blanqueo de capitales. El plazo correrá a partir de que el auto le sea notificado, para lo que ha sido citada el 14 de octubre. En este caso también están imputados su ex pareja Julián Muñoz, al que el magistrado pide 7,4 millones de fianza, y la ex mujer de éste, Mayte Zaldívar, para la que reclama 2,6 millones. La cuantía de las fianzas -Isabel Pantoja ya pagó 90.000 euros tras su detención en mayo- coincide con las multas que el fiscal les reclama como penas junto a los 7,5 años de cárcel que pide para Muñoz y 3,5 años para sus dos ex parejas.


El auto, que adelantó el viernes La Opinión de Málaga, señala que si los imputados no depositan las cantidades reclamadas en un día, se les embargarán bienes por ese valor. Muñoz y Zaldívar no coincidirán con Isabel Pantoja en los juzgados, ya que han sido citados un día antes para comunicarles el auto. A partir de ahí, tienen tres días para designar a sus abogados y diez más para presentar sus escritos de defensa.


Junto a los tres imputados más mediáticos, por esta pieza separada de la trama principal marbellí -cuyo juicio central comenzó el lunes- también están procesados el hermano de Mayte Zaldívar, Jesús -testaferro de Muñoz para transferir dinero al banco suizo Ferrier Lullin&CIE-; el empleado de esta entidad Fernando de Salinas (el juez solicita a ambos 1,7 millones de fianza); Benjamín Fernando, director de una sucursal de Cajamar en Marbella usada también para transferir dinero blanqueado (deberá depositar una fianza de 1,1 millones); y cuatro miembros de la familia Villaroya, socios de varias entidades creadas como empresas pantalla para la trama, como Azalea Beach, implicada en la compraventa supuestamente fraudulenta de la urbanización marbellí La Pepina. La fianza solicitada por el juez para cada uno de ellos es de 266.000 euros, ya que su imputación es por un delito de cohecho activo.


El escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción considera que el ex alcalde de Marbella blanqueó 3,6 millones de euros, Pantoja 1,8 y Zaldívar 1,3. Según el ministerio público, Julián Muñoz se valió de ambas mujeres para desprenderse de dinero que mantenía oculto en el extranjero y que ellas "eran perfectamente conocederas del origen ilícito de los fondos y bienes que recibían" pero "se prestaron cada una en su momento" para servirle de cobertura.


Durante sus años de matrimonio, según el fiscal, Muñoz y Zaldívar amasaron "un notable patrimonio inmobiliario" fruto de las relaciones del ex alcalde con promotores a los que beneficiaba desde su posición. En el caso de Isabel Pantoja, el fiscal considera que la compra del chalé Mi Gitana y un apartamento en el hotel Guadalpín fueron pagados con fondos de procedencia ilícita, y subraya que la cantante tuvo ingresos "de origen desconocido" por valor de 1,2 millones durante su relación con Muñoz.
El juicio correrá a cargo de la Audiencia de Málaga, que en junio ya rechazó un recurso de Pantoja para frenar el proceso.

  • 1