Local

Isla Mágica plantea 31 despidos pero está abierta a negociar "a la baja"

El próximo jueves arranca la mesa laboral para ver cómo queda la plantilla. El comité exige que se rebaje la masa salarial de los puestos directivos.

el 08 mar 2013 / 13:58 h.

TAGS:

Ya se ha puesto una cifra encima de la mesa. La sociedad gestora de Isla Mágica, Pimsa, comunicó ayer a la plantilla su plan de reestructuración para garantizar la viabilidad del parque, que contempla un "proceso de despido colectivo" en el que plantea que 31 trabajadores se vayan a la calle.

En cualquier caso, este número aún no se ha cerrado, ya que el próximo jueves dará comienzo la mesa de negociación para acercar posturas entre el comité de empresa y la gestora, que expresó ayer que está dispuesta a la modificación "a la baja" de estas cuantías "condicionadas a la flexibilización en las modificaciones pactadas de determinados contratos laborales así como a la reducción de las horas garantizadas para un determinado colectivo laboral, teniendo presente la reducción experimentada en el calendario y horarios de apertura 2013, en relación con el año anterior". Isla Mágica abrirá 12 días menos en 2013.

Fuentes de los trabajadores aseguraron ayer que la interlocución por parte de la empresa correrá a cargo de Looping Group, compañía francesa especialista en parques acuáticos que compró la mayor parte del capital de Isla Mágica a Caixabank. El proceso para que la titularidad cambie de manos se encuentra en estos momentos en marcha, y estará lista antes de la apertura del parque, el próximo día 30 de marzo, ya que hay un periodo de 30 días para que se materialice.

Aunque los representantes de los trabajadores reconocen que la situación es mucho más idílica que la planteada en los últimos meses de 2012 -cuando se barajaba el cierre del parque-, rechazan los 31 despidos y quieren poner sobre la mesa de negociación otras opciones a la hora de reducir la masa salarial.

"Esta masa salarial se concentra sobre todo en los puestos de dirección, mientras que la mayoría de los empleados se encuentra con unas condiciones laborales muy precarias", señaló la presidenta del comité de empresa, Ana Pérez Luna. Además, aseguró que durante la negociación los trabajadores estudiarán si hay posibilidades de poner en marcha otras alternativas, como pasar a los empleados fijos a fijos discontinuos, aunque vio difícil acometer una reducción de salario "porque hay trabajadores que ya no pueden soportar más recortes".

En este punto es en el que está dispuesto a negociar la empresa cuando habla de modificar "a la baja" los 31 despidos. Fuentes presentes en la reunión de ayer señalaron que pueden modificarse los contratos debido al cambio en el calendario del parque. Así, trabajadores que tenían contratos por doce meses podrían reducirlo a ocho o nueve teniendo en cuenta que Isla Mágica no abrirá sus puertas durante las fiestas navideñas. Los meses restantes podrían irse al paro e incluso se estudiarán medidas de compensación como complementos si se diera el caso. También estará sobre la mesa de negociación la cuestión de las indemnizaciones en el caso de que se produjeran despidos. "Estamos todos esperanzados ante esta nueva etapa y la reunión ha sido muy positiva", agregaron las fuentes.

El comité de empresa, sin embargo, apuntó a que hay un escollo previo a la negociación del próximo jueves, ya que ayer "nos encontramos con que no habían subrogado a la empresa de limpieza". En cualquier caso, las fuentes indicaron que "parece tratarse de un malentendido" que podría resolverse antes incluso del lunes.

  • 1