Local

Isla Mágica plantea un ERTE a la plantilla y abrir menos días al año

el 03 ene 2013 / 13:43 h.

TAGS:

Un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la plantilla y un calendario laboral con menos días de apertura al año. Son las dos medidas de ajuste que la empresa Parque Isla Mágica SA (Pimsa), que gestiona el parque temático, puso ayer sobre la mesa en la negociación con los trabajadores para garantizar la viabilidad del recinto en 2013 mientras Caixabank, principal accionista del parque tras la absorción de Banca Cívica, gestiona su venta . Propuestas que se concretarán en una próxima reunión el día 8 y sobre las que ambas partes tienen voluntad de diálogo aunque el comité exige que sea cual sea el acuerdo se garantice la actividad durante este año.

Isla Mágica cierra hoy su campaña de Navidad, con más de 56.000 visitas, sin saber aún cuándo volverá a abrir sus puertas, lo que mantiene paralizada la venta de pases de temporada que suele iniciarse a principios de diciembre. El convenio colectivo prevé un calendario de apertura para 2013 de 169 días (al margen de la Navidad) que son los días que trabajan los 300 empleados fijos discontinuos del parque. Hay otros 80 contratados durante todo el año y el resto, hasta 600, pertenecen a subcontratas, cuyo trabajo también depende de los días que abra el parque. La empresa ya ha confirmado al comité su intención de reducir el número de días de apertura y según la presidenta del comité, Ana Pérez Luna, "han barajado desde noventa y pico a 120, aunque espero que lleguen a 130". Fuentes de la empresa solo concretaron que la temporada comenzará en Semana Santa y terminará en Halloween y que "el parque estará abierto en las fechas claves, puentes, fiestas y verano y se reducirán sobre todo jornadas normalmente dedicadas a las visitas escolares, que son las que más han bajado".

Además de reducir los días de apertura, la empresa también propone aplicar un ERTE que en principio afectará "a toda la plantilla", ya que en el caso de los fijos discontinuos "tienen un mínimo de horas garantizadas que habría que ajustar", aunque está abierta a pagar a los trabajadores afectados algún tipo de complemento económico durante el tiempo extra que estén en paro.

El comité ha exigido que las negociaciones no se prolonguen más allá de 15 días y la empresa ha coincidido en que el calendario de apertura del parque debe estar fijado antes de la Feria Internacional de Turismo Fitur, que este año se celebrará del 30 de enero al 3 de febrero, para poder promocionar en este escaparate la temporada 2013 y arrancar la venta de pases. Actualmente, la empresa está recogiendo los datos de las personas interesadas (en 2012 se vendieron alrededor de 15.000) y contactará con ellas cuando se aclare el calendario para vendérselo al precio ofertado en Navidad (85 euros/adultos y 43 euros/niños).

Los trabajadores, que ya han protagonizado movilizaciones, también reclaman que las medidas de ajuste "también afecten a los directivos y no solo a los más débiles". Pérez Luna recuerda que los fijos discontinuos están más de medio año en paro y el tiempo que trabajan cobran de media 5,80 euros la hora con sueldos mensuales "mileuristas". Desde la empresa mostraron su disposición a que "el ajuste de gastos, obligado porque los resultados del año pasado no son buenos en unos momentos en los que están bajando los ingresos en los parques temáticos y, además, ha subido el IVA del ocio, sea lo más redistribuido posible y las categorías más bajas no se vean afectadas".

Mientras, el futuro a largo plazo de Isla Mágica sigue en el aire. Aún no está cerrado el presupuesto de 2013 y Caixabank ha contratado a la empresa AZ para buscar un comprador, pero hasta que se concrete la venta exige a Pimsa ajustes. Según Pérez Luna, la empresa ha reconocido que llegó a plantear a Caixabank el cierre del parque, opción que de momento parece descartada. Tras el fiasco de las Atarazanas , el último Pleno municipal aprobó una moción de apoyo al parque y el alcalde, Juan Ignacio Zoido, anunció una reunión aún sin fecha con el resto de grupos municipales y Caixabank para que la entidad aclare sus intenciones. 

  • 1