Local

Islantilla rinde homenaje a Jesús Álvarez, Cuadri y Armiñán

El noveno Festival de Cine y Televisión de Islantilla, que se celebrará del 24 al 31 de mayo, homenajeará a los profesionales Jesús Álvarez, Jaime de Armiñán y Antonio Cuadri, por su participación y promoción en el sector audiovisual. (Foto: Javier Cuesta).

el 15 sep 2009 / 03:47 h.

TAGS:

El noveno Festival de Cine y Televisión de Islantilla, que se celebrará del 24 al 31 de mayo, homenajeará a los profesionales Jesús Álvarez, Jaime de Armiñán y Antonio Cuadri, por su participación y promoción en el sector audiovisual. Carmen Machi y Luis Varela también serán premiados por su labor como actores de televisión.

El Camaleón de Honor, símbolo del festival onubense, un diseño innovador que también se introduce como novedad en la edición de este año, será el trofeo que reciban los premiados como reconocimiento a la aportación que sus trayectorias profesionales han supuesto para el sector audiovisual. El primer homenajeado, Jesús Álvarez, fue director y fundador del certamen audiovisual de Islantilla, que puso la primera edición en marcha en el año 2000, con el nombre de Festival Internacional de Cine Inédito. Álvarez estuvo al frente del certamen en sus primeras cuatro ediciones.

Jaime de Armiñán, otro de los homenajeados, empezó su carrera como guionista para después convertirse en director de cine y televisión. Obtuvo dos nominaciones a los Oscar y ha dirigido más de 25 producciones.

El último de los homenajeados, sevillano de nacimiento pero residente en Madrid, fue el padre de series tan exitosas como Al salir de clase. Antonio Cuadri ha destacado como director y guionista por sus trabajos televisivos como Lo +Plus, Manolito Gafotas y Las Noticias del Guiñol. Para la gran pantalla ha dirigido cinco largometrajes.

Más importancia. Por primera vez en España, un festival se dedica en exclusiva a producciones destinadas a la televisión. Considerado un género menor por algunos, en palabras de su director, Carlos Rosado (Andalucía Film Commission), "es momento de reconocer lo que reporta la ficción televisiva para el sector audiovisual español, y darle la importancia que merece". Islantilla, mancomunidad de Lepe e Isla Cristina, se llenará de aquellos a los que les entusiasme ver la tele, sólo que "ahora podrán hacerlo desde la butaca del cine", añadió Rosado.

  • 1