Economía

Isotrol controla el 15% de la potencia eólica nacional

La firma sevillana, que cerró 2010 con un negocio de 12,5 millones, mira a Alemania y a Estados Unidos para seguir creciendo.

el 31 ene 2011 / 22:23 h.

Cartuja 93 no es un parque vacío de contenido. En su recinto conviven empresas consolidadas con otras que tratan de crecer al calor de una incubadora auspiciada por la Administración autonómica. Con el propósito de darlo a conocer, el parque científico y tecnológico ha puesto en marcha la iniciativa Eres Cartuja, en la que pone nombre y apellidos a las empresas sevillanas que contribuyen al crecimiento de la región.

Una de ellas es Isotrol , especializada en energías renovables y eficiencia energética, que este año cumple 26 desde su nacimiento en el seno de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros. Los sistemas desarrollados por la firma sevillana controlan algo más del 15% de toda la potencia eólica instalada en los parques de aerogeneradores del país, detalló ayer su director general y consejero delegado, Beltrán Calvo.

Isotrol, que cerró el ejercicio pasado con un volumen de negocio en torno a los 12,5 millones, consiguió avanzar ligeramente en los dos últimos años pese al estancamiento que, por primera vez, se anotó el sector tecnológico enfocado a la energía en 2009. Y lo hizo por los objetivos planteados: ofrecer productos y servicios más especializados y mejorar la competitividad interna.

Calvo reflexionó acerca del daño que produce al negocio tanto vaivén normativo en materia renovable y que se ha traducido, en el caso de la energía fotovoltaica, en que la compañía cuenta con más proyectos fuera de España que en el propio país.

Es, sin duda, la tónica predominante, ya que Isotrol confía, de cara a 2011, en que más del 50% de la línea de negocio de renovables -la fundamental en su actividad- proceda de fuera de nuestras fronteras. Esto se explica porque "el volumen de inversión se ha ralentizado mucho en España", lo que, según alertó, podría derivar "en una pérdida de la ventaja competitiva que tenemos".

Y es que, según su análisis, la política retributiva "favorable" hacia el negocio verde -las primas- son las que han ayudado al país y a la región a ocupar las primeras posiciones en estos desarrollos, dinero recortado con la crisis. Por ello, demandó "apuestas sólidas a largo plazo", esto es, estabilidad normativa.

Isotrol, con 220 trabajadores, cuenta ya con presencia en Portugal e Italia -donde promueve 200 huertos solares en el sur- y ha desarrollado proyectos en Brasil y Túnez. Alemania y EEUU son sus mercados estratégicos.

Calvo apeló a la "madurez" del empresariado andaluz para no temer a la cooperación. En un mercado global, no se puede competir con el de al lado, sino colaborar con él, indicó. "Eso lo da la experiencia".

  • 1