Cultura

‘Ispansi’, de Carlos Iglesias, se estrenará el 4 de marzo

El director la preestrenó ayer junto a los actores Esther Regina y Bruno Pomeroy

el 24 feb 2011 / 19:56 h.

Bruno Pomeroy, Esther Regina y Carlos Iglesias, ayer en Los Arcos Multicines.
-->--> -->

El nuevo trabajo del director Carlos Iglesias, Ispansi (Españoles en ruso) ya está listo para su estreno. Será el viernes 4 de marzo, pero antes, ayer, parte del equipo quiso preestrenar la película en Sevilla, ciudad en la que han filmado parte de una cinta que tiene como telón de fondo los rigores de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, a partir del éxodo forzoso que debieron emprender varios miles de niños por culpa del conflicto bélico abierto en España.

Iglesias, que ha rodado a doce grados bajo cero durante tres semanas en los Alpes suizos, además de en Sevilla -donde recreó el ambiente franquista-, desgranó tras el pase de la película los pormenores de la historia y el rodaje de una historia producida por Maestranza Films, Un Franco 14 pesetas y Saga Producciones y que cuenta con la colaboración de Canal Sur Televisión.

El director se acompañó de los actores Bruno Pomeroy y Esther Regina, ésta nominada como Actriz Revelación en los premios de la Unión de Actores. Encarna en el filme a Beatriz, la protagonista femenina, y sobre la nominación dijo ayer con modestia que "ha sido un reconocimiento para toda la película".

Ispansi ha sido dirigida, escrita y protagonizada por Carlos Iglesias, quien ya abrió brecha en torno al tema de la recuperación de la Memoria Histórica con su anterior película, Un franco, 14 pesetas.

En esta ocasión, pone el punto de mira en los tres mil niños que fueron enviados a la entonces Unión Soviética para protegerles de la guerra fratricida que estaba soportando España.

"El guion está basado concretamente en las experiencias de 37 niños de la guerra que aún viven y a los que he tenido la oportunidad de entrevistar durante un año entero", contó el director, que añadió que eligió esta temática del éxodo de los niños porque su profesor de Arte Dramático en Madrid fue uno de ellos, y de ahí su vínculo con esta tragedia que les dejó marcados.

Iglesias procede de una familia humilde y eso, dice, se refleja en su cine. Su padre era un obrero, por lo que interioriza más esta historia inspirada en hechos reales. "Tengo un lenguaje que llega fácilmente porque soy uno de ellos", remachó ayer.

Cuatro millones de euros es el presupuesto de esta producción, a pesar de que Bruno Pomeroy, uno de los actores de la película, afirma que el director "ha logrado ser muy económico".

Para Antonio Pérez, uno de los productores de Ispansi, la inversión ha merecido la pena. "Es fundamental sacar adelante el cine en Andalucía", afirmó, al tiempo que abogó por que el cine español siga trabajando y peleando duramente para hacer frente a la fuerte competencia del mercado norteamericano.

"Ispansi cuenta una historia donde hay emoción, amor y conflicto, y donde está muy presente Andalucía", subrayó por su parte Pablo Carrasco, director general de la Radio Televisión Andaluza (RTVA). Carrasco se refiere a que se ha rodado en Carmona, Dos Hermanas y, ya en la capital, en la Fábrica de Artillería, los jardines del Alcázar, el Palacio de Monsalves o la Giralda, localizaciones todas que Carrasco valoró como "impresionantes".

Con respecto a la trama en sí, Ispansi cuenta la historia de Beatriz, una joven de familia sevillana de derechas que se queda embarazada, lo que le obligará a refugiar a su hijo en un orfanato de Madrid. El niño será uno de los que marchen a Rusia, por lo que ella robará la identidad de una republicana muerta y se irá de voluntaria con el convoy de los niños. En 1941, la Segunda Guerra Mundial llega a la Unión Soviética, haciendo de su estancia una experiencia aún peor que la que podían haber vivido en España años atrás...

  • 1